• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Menos de 30 personas: dos municipios navarros se encuentran entre los 200 pueblos menos habitados de España

La evolución demográfica de las últimas décadas y las proyecciones de futuro plantean que en Navarra en 2033 será mayor de 60 años el 30% de la población.

Castillonuevo, localidad cercana al embalse de Yesa. NAVARRA.COM
Castillonuevo, localidad cercana al embalse de Yesa. NAVARRA.COM

No caer en el olvido es el principal objetivo de muchas de las localidades que integran esta lista y los pocos vecinos que habitan en ellas, en su mayoría menos de 30, se esfuerzan día a día en lo que pueden para evitarlo.

Según recoge Antena 3, a través de la iniciativa 'Pueblos vacíos', unas 200 localidades en toda España se encuentran a un paso de desaparecer si no se pone remedio y, en el caso de la Comunidad foral de Navarra, dos municipios entran de lleno en esta categoría.

Roncesvalles y Castillonuevo son esas dos localidades en Navarra que cuentan con menos de 30 habitantes según el censo de 2018 del Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, en Roncesvalles aparecen censados 11 hombres y 10 mujeres, lo que supone un total de 21 personas. Una cifra ligeramente superior a la que cuentan en Castillonuevo, que cuenta con 13 hombres y 4 mujeres.

De hecho, tal es la situación en algunas localidades de la Comunidad foral que el sindicato agrario UAGN propuso un plan de actuación para "frenar" el despoblamiento en Navarra, "el problema social más importante" de la comunidad y ante el cual, en su opinión, ha habido "una inacción absoluta" por parte de las instituciones.

"Todas las medidas han sido en la tendencia contraria, favorecer la habitabilidad de las grandes ciudades en detrimento de los núcleos rurales", criticó el presidente de UAGN, Félix Bariáin, quien ha asegurado que el despoblamiento será el "caballo de batalla" del sindicato en los próximos años para evitar "el vacío de nuestros pueblos".

A todo esto se suma que la evolución demográfica de las últimas décadas y las proyecciones de futuro plantean que en Navarra en 2033 será mayor de 60 años el 30% de la población (32% de las mujeres y 28% de los hombres) y será mayor de 80 años el 7% de la población (8,5% y 5,8%).

Así lo informó el Gobierno foral, que añade que Navarra tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Menos de 30 personas: dos municipios navarros se encuentran entre los 200 pueblos menos habitados de España