• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 07:46
 
 

SALUD

¿Por qué están de moda ponerse carillas dentales?

Las carillas dentales ayudan a corregir una variedad de problemas estéticos, como dientes descoloridos, desgastados, mal alineados o con espacios entre ellos.

La importancia del cuidado y la estética bucal. GettyImages
La importancia del cuidado y la estética bucal. GettyImages

Nos encanta vernos bien y, por supuesto, lucir una sonrisa deslumbrante. De hecho, ésta dice más de nosotros de lo que pensamos, pero ¿y qué pasa si no la tenemos? ¿y si nuestros dientes no están lo suficientemente perfectos como quisiéramos? Hay una solución: las carillas dentales.

En la era de los selfies, las redes sociales y los famosos con sonrisas impecables, la apariencia dental ha cobrado, más si cabe, un papel protagonista. Detrás de muchas de esas fotos se encuentran ellas: las carillas dentales.

En definitiva, son pequeñas láminas que se adhieren a la superficie del diente para mejorar su aspecto. Una tendencia en constante crecimiento y convertida ya en todo un fenómeno global por su eficacia, seguridad y sencillez de mantenimiento.

Las carillas dentales ayudan a corregir una variedad de problemas estéticos, como dientes descoloridos, desgastados, mal alineados o con espacios entre ellos. Además, al ofrecer resultados inmediatos y duraderos, estas finas capas de porcelana o resina compuesta permiten a las personas lograr una sonrisa más armónica sin tratamientos largos y complicados. Que, además, pueden llegar a ser más costosos.

Como comentamos, el auge de las redes sociales ha desempeñado un papel fundamental en la popularización de las carillas dentales. Plataformas como Instagram y TikTok están llenas de influencers y famosos con sonrisas deslumbrantes, y esta exposición constante ha creado una nueva forma de belleza en nuestros dientes. También el cine y la televisión han jugado un papel fundamental porque no, lo normal no es nacer y crecer con dientes tan perfectos. Detrás hay un truco: las carillas dentales.

De hecho, una sonrisa armónica puede ser para algunas personas sinónimo de seguridad y confianza, y las carillas dentales se presentan como una forma efectiva de conseguirlo.

¿Cómo se colocan las carillas dentales?

También cabe resaltar los avances tecnológicos de los últimos años, que han hecho que las carillas dentales sean más accesibles y asequibles para un público mucho más amplio. Además, estos procedimientos son cada vez menos invasivos y con resultados más naturales. Esto ha empujado a muchas personas a optar por las carillas dentales como un tratamiento estético esencial.

Y ojo, no podemos ignorar el papel de la salud mental y el bienestar emocional en esta tendencia dental. Vivimos en una sociedad donde la imagen personal puede tener un gran impacto en la autoestima y las relaciones sociales. Una sonrisa poco armónica puede afectar a la confianza y hacer que las personas se sientan cohibidas al interactuar con los demás. Por eso, las carillas dentales representan una inversión en nosotros mismos y pueden mejorar nuestra calidad de vida.

La colocación de carillas dentales comienza con una consulta para evaluar la salud bucal y discutir el resultado que se desea.  Normalmente se hace un mock up (“simulación de cómo quedaría el tratamiento”) para poder valorar cómo quedarían las carillas . Es importante tener en cuenta que ni todos los pacientes pueden colocar carillas y en algunos casos pueden ser necesarios realizar otros tratamientos antes. Una vez que se decide proceder a ello, en los casos de carillas de porcelana, el dentista prepara el diente, generalmente removiendo una pequeña cantidad de esmalte, para crear espacio para la carilla.

A continuación, se toma una impresión dental para crear un molde preciso del diente. Y ya con esta información, se fabrica la carilla a medida, usualmente de porcelana 

En la visita siguiente, el dentista ajusta y coloca la carilla en el diente usando un adhesivo especial, asegurando su ajuste. El proceso finaliza con ajustes menores y un pulido para una apariencia natural y una sonrisa, cómo no, deslumbrante. 

Cuando se selecciona el tratamiento de carillas con composite no es necesario remover una pequeña cantidad de esmalte y se puede colocar la carilla el mismo día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Por qué están de moda ponerse carillas dentales?