La Agencia Estatal de Meteorología lo viene advirtiendo desde hace días: el final de esta semana y el comienzo de la que viene va a estar marcado por una brutal subida de las temperaturas que en Navarra -algo poco habitual- van a superar los 40 grados.
Pero: ¿Cuál es el desencadenante de esta sofocante ola de calor que ya hemos comenzado a vivir este sábado? La respuesta tiene el mismo nombre que cuando en invierno hablamos de frío lluvia y nieve: una dana.
Sí, efectivamente, Los meteorólogos advierte que está llegando a la península una Depresión Aislada en Niveles Altos, que eso es lo que significa el 'palabro' dana; pero en vez de venir del norte y cargado de lluvia y frío, viene de África y cargada de mucho calor y arena del Sáhara.
Esto va a traer también algo de lluvia en forma de tormentas a la península Ibérica, pero no llegarán a Navarra. Aquí sólo nos alcanzará el influjo del calor sahariano y, aunque inicialmente la AEMET predecía unos sofocantes 44 grados en Tudela y 43 en Pamplona, este sábado ha modificado sus previsiones dejándolas en 40 para prácticamente cualquier punto del territorio foral a partir de este lunes.
En concreto, hoy sábado 27, tendremos temperaturas máximas que superarán los 36 grados en el Ebro y la parte más oriental de la Comunidad. En Pamplona se van a quedar en torno a los 34.
Pero mañana domingo 28, Las máximas alcanzarán los 39 en Pamplona y los 38 en toda la Ribera.
Nada comparado con el lunes, cuando la dana se notará con más fuerza en Navarra, alcanzándose los 40 sin problema.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.