La tienda Deportes Uro es una empresa familiar que está a punto de cumplir 40 años de vida en Estella. Es uno de esos negocios que han tenido que reconvertirse y adaptarse a los nuevos tiempos, y lo ha hecho con éxito.
La tienda en Estella está situada en la Plaza Sierra de Aralar 3. También dispone de otra tienda con el mismo nombre en la calle Mayor 37 de Lodosa.
Está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local, como es el caso, por ejemplo, del cátering El Zarapatel en el Paseo de la Inmaculada o del renovado e histórico bar Amaya en la Plaza de la Coronación de la ciudad del Ega.
Fidel Muguerza Rivero es el fundador de la tienda y tiene 64 años "Estoy al límite. Un añico y me jubilo. Con ganas. Ya he cumplido. Abrimos en el Paseo de la Inmaculada en 1987 con un socio. Luego me quedé solo y en 2008 vinimos a la actual ubicación en un local mucho mayor", asegura.
"Vamos camino de los 40 años, que ya son años para un negocio en estos tiempos". Deportes Uro ha evolucionado mucho desde entonces: "De vender cuatro zapatillas, botas de fútbol, balones y raquetas para el que hacía deporte, a la actual moda deportiva y a ir por la calle con ropa deportiva, ir de sport como se dice", señala.
"Ahora el porcentaje más importante de las ventas es la ropa deportiva para ir por la calle. No solo es para el que hace deporte, sino para toda la familia. Seguimos vendiendo bien. Estamos contentos, aunque son años complejos de cambios muy grandes y a una velocidad muy alta. Es el mayor problema. No sabes lo que va a pasar el próximo año, sobre todo con los proveedores", indica Fidel Muguerza.
Una de las soluciones que han encontrado es crear su propia marca de ropa deportiva, Mugma. "Mi hija María trabajaba en Madrid en el sector de la moda, que es lo que había estudiado. Decidió venir a Estella porque quería vivir aquí con el proyecto de hacer una marca propia, un camino nuevo, por tener independencia de los proveedores", explica Fidel.
María Muguerza Morrás tiene 31 años de edad: "Me vine a vivir a Estella en noviembre de 2021. Lo hice con la idea de seguir en la tienda y con la idea del nuevo proyecto denominado Mugma. Fabricamos básicamente ropa deportiva de mujer, tops, leggins y sudaderas. Nuestra idea es meter nuevos productos, colores y crecer poco a poco".
"La idea era de los dos. Casi más de mi padre que mía, pero la he ejecutado yo en gran medida. Nos va bien. A la gente le está gustando mucho el producto y tiene mucha aceptación. Hay que llamar mucho y currárselo mucho para vender", afirma María Muguerza.
"No son años de crecimiento de ventas y todo el mundo tiene que ajustar compras, pero ya sabíamos que era picar piedra un mes, otro mes y otro año, pero queremos depender de nosotros en una de las patas del negocio. No depender al 100% de proveedores grandes", añade Fidel Muguerza.
Además, María es el relevo familiar de la tienda con 31 años: "Fue mi apuesta. Me gusta la tienda. Creo que el negocio funciona y quiero seguir con ello. Al final le hemos metido como otra pata al banco con la marca de ropa propia y seguimos con ilusión. El año que viene me quedo al frente de la tienda yo sola", señala.
Fidel está orgulloso de que su hija tome el relevo: "Por supuesto. En estos tiempos todos queremos que tengan un trabajo bueno con un sueldazo y sin dolores de cabeza, pero si es lo que quiere pues contento de que esto siga. Pensando siempre en las dificultades que tiene ser trabajador autónomo y meterte en inversiones", concluye Fidel Muguerza.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.