El Sindicato Médico de Navarra pide a la presidenta María Chivite que se comprometa a no contratar médicos sin especialización y a buscar de forma consensuada soluciones a la difícil situación sanitaria actual.
En una carta, el sindicato señala que mantiene la "mano tendida" y un "ánimo colaborador" para encontrar "desde el diálogo, la buena predisposición y la voluntad negociadora soluciones entre todos para la grave situación sanitaria que atravesamos".
Y aluden al Real Decreto-Ley del 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria, y a las medidas "excepcionales" que incluyó en materia de contratación, prestación de servicios y reconocimiento de titulaciones.
Al respecto el sindicato indica que ha causado "el rechazo" del Foro de la Profesión Médica y de todos los agentes que lo componen (Organización Médica Colegial, Colegios de Médicos, sociedades científicas, facultades de Medicina, estudiantes de Medicina y Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, así como distintas Asociaciones de Pacientes) porque "supone dinamitar todo el sistema de formación sanitaria especializada".
De ser aplicado, afirma, "acarrearía graves consecuencias a corto, medio y largo plazo para el Sistema Nacional de Salud y por supuesto a nuestro Servicio de Salud".
Por ello, "conociendo la grave situación sanitaria que atravesamos, reiteramos nuestra voluntad de encontrar soluciones desde el diálogo y la buena voluntad negociadora, y no desde la imposición de medidas que supondrían una carga añadida a la difícil situación laboral que de por sí están atravesando los médicos por el impacto de la pandemia".
Unos médicos, dicen a la presidenta del Gobierno, que "han manifestado su absoluta entrega y compromiso".