• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Reivindican la labor de todos los agentes implicados en la elaboración de los quesos Idiazábal y Roncal

Los representantes de las queserías Dorrea, Larra y Buruaga han firmado con la cooperativa Latxa Esnea los contratos para esta campaña 2017-18.

La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, en el acto que ha tenido lugar este martes en INTIA
La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, en el acto que ha tenido lugar este martes en INTIA. EUROPA PRESS.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha participado, junto con el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, en un acto que ha tenido lugar en la sede de INTIA para reivindicar la labor de los diferentes agentes que intervienen en la cadena de valor de la producción de los quesos Idiazábal y Roncal, desde los pastores de oveja latxa hasta los productores finales del queso.

La actividad ha estado protagonizada por el presidente de la cooperativa Latxa Esnea, Mariano Imaz, los representantes de las denominaciones de origen Idiazábal y Roncal, Jose Maria Ustárroz y Lorenzo Sarratea, respectivamente, y los gerentes de las queserías Dorrea (Mikel Martiarena), Larra (Mikel Aznarez) y Buruaga (Xabier Aizpeolea), junto a Nere Bereziartua, gerente del Instituto Lactológico de Lekunberri.

Los representantes de las queserías Dorrea, Larra y Buruaga han firmado con la cooperativa Latxa Esnea los contratos que para esta campaña 2017-18 regulan la venta de leche de oveja latxa con la que elaboran sus quesos, dentro de las denominaciones de origen Idiazábal y Roncal. Los contratos establecen el precio base, el modo de pago, la calidad de leche, la toma de muestras, el volumen a entregar, la duración de la campaña y las responsabilidades de ambas partes.

Con esta firma, han señalado, "se quiere significar y dar relevancia a todos los agentes que de principio a fin intervienen en el proceso de producción de estos quesos, con objeto de dar a conocer lo que hay detrás de cada esfuerzo y la importancia de que éste sea coordinado".

Además, se muestra "la colaboración entre las partes para acercar al consumidor un producto local, de cercanía en todo su ciclo, y de calidad garantizada".

Tanto la consejera Elizalde como el viceconsejero Oroz han reiterado el "respaldo" de ambas administraciones al sector y a su actividad. Concretamente, Isabel Elizalde ha destacado "la importancia de tener un sector estructurado para poder acceder al mercado en condiciones viables", además de subrayar la importancia de este tipo de explotaciones para "fijar población y vertebrar el territorio".

Se han referido también al plan estratégico de ovino latxo, un plan "en pleno proceso de elaboración entre los distintos agentes y que articulará el futuro de este sector".

La agrupación de productores de ovino de leche Latxa Esnea, es una cooperativa integrada por 35 explotaciones de pastores y pastoras de oveja latxa de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y cuya producción alcanza los 800.000 litros de leche de oveja latxa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reivindican la labor de todos los agentes implicados en la elaboración de los quesos Idiazábal y Roncal