• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Los cuatro quesos de Navarra que pueden ser elegidos como el mejor de España en 2022

La final está prevista el próximo 25 de abril y el jurado tendrá que escoger a los ganadores de cada categoría. 

La temporada del queso Denominación de origen Idiazábal se ha iniciado con un acto en la Sociedad Gastronómica Napardi con diferentes personalidades del mundo de la gastronomía y el pastoreo. EFE/Villar López
Corte de un queso Denominación de origen Idiazábal. EFE/Villar López/ ARCHIVO

Cuatro quesos navarros estarán en la décimo segunda edición del Campeonato de los Mejores Quesos de España, todos ellos de la DO Idiazabal.

Son en total 15 las categorías en que se distribuye la competición y los quesos navarros optan al galardón en las de oveja semicurado, de la quesería Kortaria: ahumados, de Kortaria y Quesos La Vasco Navarra; y pasta dura de pastor o de campo, de Antsonea.

Las semifinales, que tuvieron lugar los días 6 y 7 de abril en el Hotel Wellington de Madrid, acogieron una muestra de 868 quesos procedentes de toda España y el panel de expertos, formado por 64 jueces, probó, olió y escogió, ante notario, los 90 quesos finalistas de las 15 categorías.

En la final, prevista para el día 25 de abril en el Salón Gourmets, los miembros del Jurado tendrán que escoger a los 45 ganadores, 3 por categoría, teniendo en cuenta aspectos como la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor, el regusto y la persistencia de cada una de las muestras.

Y de entre todos ellos se elegirá el Mejor Queso de España 2022.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cuatro quesos de Navarra que pueden ser elegidos como el mejor de España en 2022