• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

¿Quién se debe poner la cuarta vacuna en Navarra?: los plazos si has pasado o no el Covid

Un tercio de la población-diana susceptible de recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, unas 60.000 personas.

La consejera de Salud, Santos Induráin, recibe la vacuna de la gripe junto con la dosis de refuerzo frente al COVID-19, coincidiendo con la apertura de la campaña de vacunación en población vulnerable. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Salud, Santos Induráin, recibe la vacuna de la gripe junto con la dosis de refuerzo frente al COVID-19, coincidiendo con la apertura de la campaña de vacunación en población vulnerable. IÑIGO ALZUGARAY

Un tercio de la población-diana susceptible de recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, unas 60.000 personas, tiene ya cita para ser vacunada, ha informado este lunes la consejera de Salud, Santos Induráin.

Induráin ha recibido en el centro de salud de Mutilva la vacuna de la gripe junto a la dosis de refuerzo frente a la covid-19, coincidiendo con la apertura de la campaña de vacunación en población mayor de 60 años, trabajadores sanitarios y sociosanitarios y personas vulnerables (160.000 personas).

También esta semana se inicia la vacunación de la gripe en todas las residencias sociosanitarias y centros de discapacidad (8.500 personas), donde ya se ha vacunado de la segunda dosis de refuerzo de covid.

VACUNAS ADAPTADAS A LAS NUEVAS CEPAS

La consejera ha explicado que en esta campaña, que está previsto que se extienda hasta el 30 de noviembre, se está utilizando tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna, ya que los estudios revelan que "no hay diferencia entre una y otra, son las dos vacunas adaptadas a las nuevas cepas".

En cuanto a la vacunación frente a la covid para la población de 80 años y más, residentes en centros sociosanitarios de mayores y personas con inmunosupresión, el plazo de recomendación para la dosis de refuerzo es que hayan transcurrido tres meses desde la infección (con diagnóstico registrado) o cinco meses desde la última dosis. En el resto, es de cinco meses desde la infección (con diagnóstico registrado) o desde la última dosis.

Induráin ha apuntado que, con motivo del inicio escolar y el relajamiento de restricciones, hay "un muy ligero aumento de casos" en Navarra, que es no obstante "una de las comunidades donde tenemos menos incidencia acumulada en siete días".

En general, ha dicho, en el resto de comunidades "se está notando un ligero repunte en hospitalización", pero en Navarra la situación "es muy buena en este momento".

Sin embargo, ha destacado que el Departamento de Salud insiste en la necesidad de la vacunación, porque la época del otoño y el invierno "es muy favorable para los virus respiratorios, para covid, para gripe, y por eso nos parece muy importante el seguirse protegiendo".

La vacuna de la covid y la de la gripe, ha comentado, "protegen de casos graves, de hospitalizaciones, incluso de fallecimientos" y en ese sentido hay un objetivo: "Aumentemos la inmunidad, disminuyamos la circulación del virus", porque de esta forma "la probabilidad de que mute siempre es menor".

SALUD ANIMA A VACUNARSE TAMBIÉN DE LA GRIPE

Respecto a la gripe, ha precisado que en la última campaña, de octubre a mayo, ha sido de intensidad baja-moderada (1.580 casos) y de gravedad también baja, pero más prolongada en el tiempo. Entre octubre del 2021 y mayo de 2022, ingresaron 261 pacientes con diagnóstico de gripe, acumulándose especialmente entre los meses de marzo y abril.

En esa campaña, ha señalado, ha habido muchos diagnósticos de gripe porque, al hacerse un seguimiento muy estrecho de la covid-19, hicieron 160.000 PCR de gripe cuando en años anteriores eran 6.000.

"Animamos a seguirse protegiendo de la gripe y el covid a la población vulnerable, por edad, por exposición o por tener otras patologías", ha afirmado la consejera.

Desde el Departamento, ha asegurado, "seguimos insistiendo: protéjanse, en el caso del covid está muy claro y desde hace bastante tiempo que la inmunidad híbrida, aquella que se consigue por haber pasado la infección y por la vacuna, es la más potente y esto es lo que queremos conseguir".

CANALES HABITUALES DE CITACIÓN

Como viene siendo habitual, la cita se gestiona preferentemente por internet, a través de la Carpeta Personal de Salud, en el enlace www.citasalud.navarra.es.

En las dos últimas semanas se han enviado mensajes SMS a la población que conforma el grupo diana. Si no se ha recibido el SMS, también se puede acceder a la citación por el mismo itinerario (siempre que se esté dentro de la población diana y cumplan las recomendaciones de administración de la vacuna).

Además, existe la posibilidad de hacerlo por correo electrónico en la dirección [email protected] o telefónicamente en los números 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona, 948 370 140 para la de Tudela, y 948 370 135 para la de Estella. Asimismo, puede solicitarse la cita en el centro de salud correspondiente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Quién se debe poner la cuarta vacuna en Navarra?: los plazos si has pasado o no el Covid