• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

SOCIEDAD

La plaza de Pamplona dedicada a un querido profesor y convertida en epicentro de la chistorra

Recibió la medalla de oro de Navarra en 1989 y su pueblo natal le nombró hijo predilecto en el año 1992.

La plaza Alfredo Floristán en Pamplona. Navarra.com
La plaza Alfredo Floristán en Pamplona. Navarra.com

El navarro Alfredo Floristán Samanes (1921-2009),  ha sido uno de los mayores impulsores de la investigación y la docencia de la geografía en Navarra. Natural de Arguedas, falleció el 8 de octubre de 2009 en Torrelodones (Madrid).

La plaza que lleva su nombre está en el barrio de la Milagrosa en Pamplona, muy cerca de algunos establecimientos que hemos conocido en el apartado de comercio local, como el YogaOne y la clínica veterinaria Mi Amigo que están en la calle Manuel de Falla.

Alfredo Floristán estuvo casado con Carmen Imízcoz, con quien tuvo seis hijos. Catedrático de Geografía desde 1955, recibió entre otros galardones la Medalla de Oro de Navarra en el año 1989, y en 1992 fue nombrado Hijo Predilecto de su localidad natal, Arguedas.

El 26 de diciembre de 1992 recibió el reconocimiento de su pueblo natal: "Ninguno de los diversos e inmerecidos premios y homenajes que he recibido en mi vida me ha llenado de tanta satisfacción como el haber sido designado en vida y con todos los honores hijo predilecto de Arguedas", aseguró ante sus vecinos.

Fue profesor durante cerca de 40 años en la Universidad de Navarra, formó a muchos de los que hoy son profesores e investigadores. Además, escribió más de un centenar de libros y artículos, entre los que destaca el Gran atlas de Navarra, de cuya edición fue director, o la Geografía de Navarra.

Estudiante de bachillerato en el Colegio de los Maristas de Pamplona, Floristán fue a estudiar a la Universidad de Zaragoza donde se licenció en Geografía. En el curso 1949-50 fue profesor visitante en la Universidad de Burdeos.

Plaza Alfredo Floristán en el barrio de la Milagrosa de Pamplona. Navarra.com
Plaza Alfredo Floristán en el barrio de la Milagrosa de Pamplona. Navarra.com

En 1950 volvió a la Universidad de Zaragoza donde impartió clases hasta 1955, año en que obtuvo la Cátedra de Geografía en la Universidad de Granada. Permaneció tres años en Andalucía para regresa en 1958 al departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza.

En 1961 se trasladó a Pamplona, donde se hizo cargo, hasta su jubilación en 1988, del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

La plaza Alfredo Floristán del barrio de la Milagrosa se inauguró el 11 de agosto de 2010, con la presencia de la alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina y de la familia del geógrafo navarro.

La alcaldesa aseguró: "Debéis sentir el cariño de Pamplona y de toda Navarra porque en pocos actos nos hemos reunido tantas personas y ese es el mejor indicador del acierto de dar su nombre a esta plaza”.

Uno de sus hijos, Alfredo, señaló en el acto: "Vivió la mayor parte de sus años como pamplonés, y llegó a ser bien conocido y querido por muchos. Esta plaza servirá para recordar a uno de los primeros geógrafos navarros, engrosando la nómina de grandes humanistas que han enriquecido nuestras vidas”.

La plaza Alfredo Floristán está situada entre las calles Julián Gayarre, Guelbenzu, Manuel de Falla y Blas de Laserna. Tiene 8.350 metros cuadrados y cuenta con espacios pavimentados y jardines triangulares.

La plaza Alfredo Floristán en Pamplona. Navarra.com
La plaza Alfredo Floristán en Pamplona. Navarra.com

El principal acceso a la plaza se realiza desde el espacio libre que queda al Sur, desde la calle Blas de Laserna. Enfrente se sitúa el parque Ilargi Enea.

En esta plaza es tradicional cada año la celebración del día de chistorra de Navarra, que organiza el Gremio de carniceros y charcuteros de Navarra.

La edición de 2022, que se celebró el domingo 23 de octubre, premió a la carnicería de José Miguel Irigoyen de Lerín, seguido de carnicería Zuazu de Pamplona y en tercer lugar de la de Cosme Larragueta de Burlada.

La edición de 2021 fue ganada por Santiago Molinero Nuñez de la carnicería Saijana de Burlada, seguido de  Xabier Sanz Arroniz de la carnicería Javier de Pamplona y el tercero a José Ignacio Zuazu de Carnicerías Zuazu de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La plaza de Pamplona dedicada a un querido profesor y convertida en epicentro de la chistorra