• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

UNIVERSIDAD

Radiadores navarros solidarios con la enfermedad de Alzhéimer

La empresa multinacional Climastar y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra participan en un proyecto benéfico para la investigación del CIMA

Radiadores solidarios UNAV
El modelo de radiador elegido será comercializado por la multinacional, que donará el 10% del coste para la enfermedad.

La empresa multinacional de climatización Climastar participa en un proyecto solidario para la investigación de la enfermedad de Alzhéimer que se realiza en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. El proyecto está protagonizado por los alumnos de segundo curso de la Escuela de Arquitectura del centro académico quienes han diseñado 30 modelos de radiadores a partir de una reflexión sobre la enfermedad.

Las propuestas fueron presentadas por los estudiantes a Pedro Llana y Alejandro Loredo, presidente y director general de Climastar, respectivamente. En el acto también participaron Mar Cuadrado, investigadora del laboratorio de Neurobiología de la enfermedad de Alzheimer del CIMA; Marta García, profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra; Javier Vergara, responsable de proyectos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (CEAFA); y Ramón San Martín, gerente de la empresa El Caserío, que también colabora con el CIMA a través de sus “caramelos solidarios” contra la enfermedad.

El modelo de radiador elegido será comercializado por la multinacional, que donará el 10% del coste de producción a la investigación en la enfermedad de Alzheimer en el CIMA.

Innovación y diseño en la lucha contra el Alzhéimer

Climastar es una empresa española del sector de la climatización que está presente en 20 países. Sus calefacciones utilizan un material especialmente diseñado para potenciar la convección, radiación y acumulación de calor (un sistema patentado, único en el mundo, conocido como “Dual-Kherr”) que, además, permite ofrecer un acabado personalizado.

A partir de este producto, los alumnos desarrollaron unas propuestas, relacionadas con la enfermedad, que incorporan funciones como el juego, la iluminación, la anotación de mensajes, la evocación de recuerdos como marco de fotografías, el diseño de pequeño mobiliario o la definición de texturas.

Un total de 69 estudiantes participaron en esta iniciativa, “una experiencia buenísima de la que todos hemos aprendido”, según la profesora García, responsable de la asignatura Elementos de composición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Radiadores navarros solidarios con la enfermedad de Alzhéimer