• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

SOCIEDAD

La receta para que 5.000 viviendas navarras puedan ahorrar hasta un 45% de electricidad

Se trata de una “oportunidad que ni profesionales del sector ni propietarios e inquilinos navarros pueden desaprovechar”, dice Juan López-Asiain, responsable del Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica en España.

Luces encendidas de noche
Luces encendidas de noche

Un potencial ahorro de más del 45% en la factura energética de hasta 5.000 viviendas navarras gracias a rehabilitaciones de la envolvente de los edificios. Una mejora que las comunidades de vecinos podrán realizar a coste prácticamente cero gracias a las ayudas provenientes de los fondos Next Generation. Este es el resultado de la simulación que el colectivo de arquitectos técnicos de Navarra compartió en una jornada sobre rehabilitación energética.

El dato se obtuvo mediante una simulación realizada con la calculadora energética del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, que permite calcular el ahorro energético que las rehabilitaciones energéticas lograrán en cada comunidad autónoma. La herramienta contempla variables como la zona climática, la certificación energética de las viviendas y las particularidades en los desarrollos de cada Comunidad Autónoma del Real Decreto del pasado mes de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el caso de Navarra, “la herramienta ofrece uno de los mejores resultados de todo el país”, a pesar de que, por las particularidades del desarrollo legislativo regional, la precisión de los resultados es menor al de otras comunidades. Juan López-Asiain, responsable del Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica en España y uno de los mayores expertos en rehabilitación energética del país, definió las ayudas a la rehabilitación como una “oportunidad que ni profesionales del sector ni propietarios e inquilinos navarros pueden desaprovechar”.

El ponente destacó que nunca antes se habían publicado ayudas por un importe tan elevado, que cubran hasta un 80% del coste y el IVA de las rehabilitaciones, que no imputen en la base del IRPF y que además permitan desgravaciones fiscales de hasta el 60% de lo aportado. “Si sumas todo esto al ahorro energético y a la posibilidad de financiación de las reformas, se puede decir que algunas le saldrán prácticamente gratis a los propietarios navarros”, subrayó López-Asiain.

El experto sostuvo que mejorar un edificio energéticamente no solo reduce la factura energética, sino que contribuirá a revalorizar los inmuebles, potenciará el efecto tractor del sector de la construcción y mejorará la calidad de vida de inquilinos y usuarios. “Pasamos más del 80% de nuestro tiempo en edificios y, cuanto mejores sean estos, mejor será nuestra calidad de vida”, apuntó.

Por último, López-Asiain indicó que estas ayudas son prescriptivas, por lo que no recogen las rehabilitaciones concretas que deben realizarse, sino que marcan exclusivamente una serie de objetivos a conseguir. “De ahí la importancia del técnico, que puede prescribir las más eficaces, con menor impacto en la vida de los vecinos y más rentables”, refirió. En ese sentido, aclaró que el primer paso natural de la solicitud de estas ayudas es la realización del Libro del Edificio Existente por parte de un técnico competente, un nuevo documento, surgido del desarrollo del Real Decreto, que es indispensable para la concesión de subvenciones y para cuya elaboración también se convocan ayudas.

En la misma línea se pronunció Jesús María Sos, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Navarra, quien quiso recalcar que los profesionales de la arquitectura técnica, por su formación y especialización en el ámbito de la rehabilitación energética, son los profesionales con mayor capacitación para guiar y ofrecer recomendaciones a los ciudadanos que planteen realizar rehabilitaciones en sus edificios. “Desde el Colegio queremos que la profesión esté a la altura del reto, y por eso en los últimos meses hemos programado cursos relacionados con estos fondos y hemos querido asumir también un papel protagonista en la sensibilización de la ciudadanía navarra”, explicó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La receta para que 5.000 viviendas navarras puedan ahorrar hasta un 45% de electricidad