• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Reclamarán justicia: Irache defenderá a los afectados por los cortes de luz durante las nevadas

Irache ha demandado indemnizaciones de entre 300 y 1000 euros por los perjuicios sufridos. 

Irache presenta una encuesta de CIES sobre las preocupaciones de los consumidores con motivo del Día del Consumidor (10). IÑIGO ALZUGARAY
Una imagen de la presentación por parte de Irache de una encuesta de CIES sobre las preocupaciones de los consumidores con motivo del Día del Consumidor hace unas semanas. IÑIGO ALZUGARAY

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha decidido recurrir a la vía judicial para defender a los vecinos de las localidades del norte de la Comunidad foral que, durante el pasado invierno y sobre todo en enero, "sufrieron continuados cortes en su suministro de luz".

Interrupciones que "se produjeron si previo aviso" y que la asociación que ha atribuido este fallo a la "falta de mantenimiento de las instalaciones de la distribuidora así como la tardanza en la colocación de los generadores para reactivar el suministro".

Así, en localidades como Areso, Leitza o Uitzi, "la práctica totalidad" de sus habitantes se quedaron sin luz durante un tiempo de entre 35 y 41 horas. Ante esta situación, Irache abrió un horario de atención y una asesoría jurídica acudió a estas localidades para atender a los afectados e informarles de su situación legal y sus derechos.

En este sentido, la asociación ha indicado en un comunicado que la distribuidora "debe efectuar los descuentos recogidas en el Real Decreto 1955/2000, que se calculan en función de la potencia, el tiempo de interrupción y el consumo de cada afectado".

Por tanto, Irache ha reclamado indemnizaciones de entre 300 y 1.000 euros por los perjuicios sufridos por los afectados en función de las circunstancias particulares de cada caso. Compensaciones que pueden deberse a daños materiales, como averías en aparatos eléctricos o la pérdida de alimentos refrigerados, o por daños morales ya que "muchas personas tuvieron que permanecer esos días de pleno invierno sin calefacción".

En este sentido, ha criticado que la distribuidora "no ha aceptado pagar ningún prejuicio a los afectados" y "se exime de su responsabilidad por el temporal de frío y nieve". Un argumento "endeble" para la asociación que ha afirmado que "estas circunstancias no son ni imprevisibles ni evitables, puesto que estas situaciones meteorológicas se dan con frecuencia año tras año". Dada la respuesta de la distribuidora, Irache ha decidido recurrir a la vía judicial y ya ha ofrecido esta posibilidad a todos los afectados.

Irache ha destacado que el Real Decreto 1955/2000 recoge que, en caso de interrupciones que superen ciertos límites, el consumidor "tiene derecho a que se le apliquen descuentos en las facturas correspondientes al primer trimestre del año siguiente a las interrupciones". Este importe se calcula teniendo en cuenta la potencia contratada, el tiempo de interrupción y la tarifa de consumo pactada y no podrá superar el 10% de la facturación anual.

Además de estos descuentos, se deberá compensar por la energía no suministrada, una compensación que no podrá ser inferior a la indicada según la fórmula anterior. Junto a estas compensaciones, el afectado por los cortes de luz podrá reclamar la indemnización por los daños y perjuicios que estos cortes han provocado.

Asimismo, Irache ha indicado que algunos seguros de hogar cubren daños por cortes eléctricos, por lo que ha recomendado revisar la póliza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclamarán justicia: Irache defenderá a los afectados por los cortes de luz durante las nevadas