SOCIEDAD
El reconocimiento especial a 21 nuevas enfermeras especialistas formadas en Navarra
Ruth Reinaldo, Premio de Investigación 2024 del Consejo General de Enfermería, ejerció de madrina de la promoción.

Ruth Reinaldo, Premio de Investigación 2024 del Consejo General de Enfermería, ejerció de madrina de la promoción.
El Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra (COENAV) ha reconocido esta semana la labor de quince nuevas enfermeras y enfermeros especialistas que han finalizado su formación como enfermeros internos residentes (EIR) en Navarra durante los últimos dos años.
Estas profesionales han completado su residencia en las especialidades de Geriatría, Familiar y Comunitaria, Pediatría, Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y Salud Mental.
La especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, Ruth Reinaldo Iriso, actuó como madrina de la promoción, tras haber sido galardonada este mismo año con uno de los Premios de Investigación 2024 del Consejo General de Enfermería.
En su intervención, destacó que la especialización y la investigación son “pilares fundamentales en el desarrollo profesional enfermero”, elementos que consideró esenciales para transformar los cuidados en salud. Subrayó también la necesidad de generar evidencia, aportar soluciones innovadoras y construir conocimiento propio a través de la investigación en enfermería.
La ceremonia contó con la participación de las tutoras de las unidades docentes y los familiares de los nuevos especialistas. La presidenta del COENAV, Isabel Iturrioz, dio la bienvenida al acto, en el que expresó su agradecimiento y felicitación a quienes han decidido seguir formándose como profesionales.
Junto a ella, la vicepresidenta Sonia Ropero entregó a cada persona una placa conmemorativa con el lema “Reconocimiento a la formación sanitaria especializada enfermera. EIR 2023-2025”.
En representación de la nueva promoción, Miguel Irisarri Sarabia (especialista en Enfermería Geriátrica) y Sergio González de Suso Molinero (especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria) agradecieron el reconocimiento del COENAV y el apoyo de tutoras y familiares.
Ambos reivindicaron la necesidad de que los especialistas puedan ejercer según su formación, ya que, como señalaron, “no es bueno ni para nosotros ni para los pacientes” que, tras dos años de especialización, muchos deban volver a ejercer como enfermeros generalistas.
Durante los cursos 2023-2025, 21 profesionales han completado su formación EIR en Navarra, distribuidos en cinco unidades docentes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. De ellos, quince participaron en el acto celebrado por el Colegio:
Enfermería Geriátrica
Miguel Irisarri Sarabia
Enfermería Familiar y Comunitaria
María Abián Dionis
Jihnson Fabián Pardo Ludeña
Sergio González de Suso Molinero
Lucía Martínez Castrillo
Nagore Orzanco Olalla
Noravilla Vizcarra Ramón
Enfermería Pediátrica
Emma Polo Sáez
Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona)
Elena Blanco Cámara
Alba Fernández Cía
Leyre Leoz Beltrán
Mónica Zarraluqui López
Enfermería de Salud Mental
Claudia Cobos Asiain
Jeanette Delgado Martínez
Olalla Viader Pérez
Otras seis profesionales que también concluyeron su residencia en mayo no pudieron asistir al acto: Alejandra Llama Hidalgo, Irati Cuesta Asín y Elena Gutiérrez Joven (Pediatría), Marta Cortés Bruna e Iguacel Pablo Romero (Familiar y Comunitaria), y Nerea Aramburu Alonso (Salud Mental).