• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Denuncian "trabas" en la Policía Foral al solicitar la reducción de jornada para el cuidado de menores

Para UGT y CCOO, "es inadmisible que un gobierno, que dice se autodenomina como progresista, vulnere los legítimos derechos de los funcionarios".

Un policía foral vigila las inmediaciones de una céntrica calle de Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press
Un policía foral vigila las inmediaciones de una céntrica calle de Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en la Policía Foral han criticado "trabas" del Departamento de Interior al "ejercicio del derecho a la reducción de jornada por cuidado de menores en el cuerpo policial".

En un comunicado, estos sindicatos han señalado que en la Policía Foral "no se está cumpliendo realmente con la conciliación de la vida familiar y profesional de los policías".

Y han afirmado que "desde el departamento jurídico de Interior se está incumpliendo el propio tenor literal de las resoluciones adoptadas por la directora general de Interior que, conforme a la correspondiente normativa de aplicación sobre reducciones de jornada para el cuidado de hijos menores, está estimando las solicitudes planteadas, como no podía ser de otra manera".

A su juicio, supone "una contradicción sin sentido, ya que, a la hora de aplicar las resoluciones dictadas conforme a lo que marca la norma, en la práctica desde la Policía Foral se imposibilita el ejercicio del derecho a ejercer la corresponsabilidad de la vida personal, laboral y familiar de los policías solicitantes".

"Se está incumpliendo el propio mandato recogido en la Ley Foral 6/2019 por la que se modificó el estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas", han sostenido UGT y CCOO.

Además, han criticado que "se está limitando el ejercicio de otros derechos legítimos de los funcionarios policiales de las reducciones de jornada en igualdad de condiciones que el resto de funcionarios".

A juicio de los sindicatos, "desde Interior parecen obviar la dimensión constitucional de las medidas normativas tendentes a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras".

"Debe prevalecer y servir de orientación para la solución de cualquier duda interpretativa que pueda suscitarse ante la aplicación a un supuesto concreto de una disposición que afecte a la conciliación profesional y familiar. Más concretamente en los casos planteados en que los funcionarios solicitantes pretenden ejercer corresponsablemente el cuidado de sus hijos menores para que sus cónyuges puedan desarrollar su actividad profesional con normalidad", han remarcado.

Para UGT y CCOO, "es inadmisible que un gobierno, que dice se autodenomina como progresista, vulnere los legítimos derechos de los funcionarios de la Policía Foral, por el simple hecho del ejercicio de una paternidad responsable, llevando la interpretación de la ley en contra de los propios fines que motivaron su aprobación".

Por ello, han solicitado al consejero de Interior, Javier Remírez, que "inmediatamente dé las instrucciones oportunas para poner fin a esta injusta situación en la Policía Foral". "Una situación que contraviene los principios que su propio partido, el PSN, defiende y, de esta manera, evitar que los funcionarios afectados se vean obligados a acudir a los tribunales en defensa de su derecho al ejercicio de una efectiva corresponsabilidad personal, familiar y laboral", han agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian "trabas" en la Policía Foral al solicitar la reducción de jornada para el cuidado de menores