• miércoles, 22 de enero de 2025
  • Actualizado 07:44
 
 

SOCIEDAD

El regalo de Navidad envenenado de Pedro Sánchez a las víctimas de ETA en Navarra

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha denunciado el último paso dado por Pedro Sánchez para satisfacer a sus socios.

Acto de homenaje en  la Plaza de la Constitución de Pamplona con motivo del Día de la Memoria de las Víctimas de ETA. IÑIGO ALZUGARAY
Acto de homenaje en la Plaza de la Constitución de Pamplona con motivo del Día de la Memoria de las Víctimas de ETA. IÑIGO ALZUGARAY

Se acerca la Navidad, fechas de amor y regalos, y Pedro Sánchez, que tiene mucho que agradecer a sus socios proetarras de Bildu, ha autorizado a través de instituciones penitenciarias que se le haga llegar un desagradable regalo a las víctimas de ETA en Navarra. 

Y es que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado que "otros cinco etarras vinculados a la izquierda abertzale, y por tanto no arrepentidos", han accedido al tercer grado. Además, ha censurado que la política penitenciaria de concesión de "terceros grados fraudulentos a etarras que no están arrepentidos" supone "un ataque frontal al derecho de las víctimas a la justicia".

Dos etarras navarros no arrepentidos y con graves delitos a sus espaldas han accedido al tercer grado penitenciario, tal y como denuncia el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Según ha detallado en un comunicado, Instituciones Penitenciarias, dependiente del Gobierno central, ha concedido el tercer grado a los presos de ETA María Jesús Arriaga Martínez y Aurken Sola Campillo, que cumplen condena en la prisión de Pamplona.

Asimismo, la Consejería de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco ha concedido el tercer grado a Asier Mardones Esteban, Josune Oña Ispizua y Diego Ugarte López, "los tres condenados por delitos de asesinato".

Covite ha censurado todas estas progresiones de grado porque, "una vez más, ninguno de estos etarras cumple con el requisito fundamental exigido por la ley para que se beneficien de estas progresiones, que es el arrepentimiento".

Así, ha señalado que, a través de los actos de enaltecimiento y de apoyo a ETA que el colectivo registra desde hace años en su Observatorio de radicalización, ha comprobado que todos estos presos de ETA "están en la órbita de la izquierda abertzale y son exhibidos como héroes en las 'herriko tabernas' y en las manifestaciones en las que exigen sus excarcelaciones como 'presos políticos'". "No hay mayor prueba de que no están arrepentidos de sus crímenes", ha añadido.

"La izquierda abertzale prohíbe expresamente, desde hace muchos años a los presos de ETA el arrepentimiento y la colaboración con la justicia, y sin cumplir con estos dos requisitos no deberían progresar en grado, puesto que así está establecido en la ley", la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Ordóñez ha insistido en que los representantes públicos, "que son quienes deberían velar por nuestro derecho a la justicia y por cumplir la ley", están "vulnerando el principio fundamental que inspira nuestro sistema penal respecto al cumplimiento de las condenas, que es conseguir la reinserción de los penados".

"Solo mediante el arrepentimiento sincero por sus crímenes y la deslegitimación pública del terrorismo podremos creer en la reinserción de los condenados por terrorismo de ETA. Lo hemos comprobado en el pasado, la última vez con la Vía Nanclares", ha reiterado.

La presidenta de Covite ha añadido que está en juego "asentar los cimientos para garantizar que nunca más volveremos a vivir el horror del terrorismo de ETA, lo cual no se está haciendo".

En este sentido, desde el colectivo han insistido en que "la ley es muy clara: exige signos inequívocos de arrepentimiento para progresar en grado". "Una carta manuscrita que nunca se hace pública, mientras siguen vinculados a Sortu, que les prohíbe expresamente el arrepentimiento, será siempre una burla a este requisito legal. Es un insulto a las víctimas que se nos pidan actos de fe en esas cartas. No se puede estar con la izquierda abertzale y estar arrepentidos", ha remarcado.

Asimismo, ha lamentado que este "fraude" se acometa "con el beneplácito de todas las instituciones, incluso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que es quien debe velar por nuestro derecho a la justicia en la fase de ejecución de las condenas, ya que en esta fase se nos niega el derecho a estar personadas".

Así, ha denunciado que la Fiscalía últimamente "no solo no vela por nuestros derechos, sino que avala terceros grados a etarras sabiendo que no están arrepentidos".

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El regalo de Navidad envenenado de Pedro Sánchez a las víctimas de ETA en Navarra