• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Los mayores piden en el pregón de Navidad que la sociedad se acuerde de ellos: "Queremos seguir aportando"

Los pregoneros han pedido "que se cuente con nosotros; queremos seguir aportando a una sociedad de la que somos parte importante". 

Las luces de navidad adornan Pamplona a menos de un mes de la Navidad. MIGUEL OSÉS 3
Las luces de navidad adornan Pamplona a menos de un mes de la Navidad. MIGUEL OSÉS

Residentes de los apartamentos municipales de Pamplona han sido los encargados este viernes de leer el pregón de Navidad que ha tenido lugar esta tarde en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad.

Los pregoneros han pedido "que se cuente con nosotros; queremos seguir aportando a una sociedad de la que somos parte importante y que queremos seguir construyendo y siendo parte".

En su intervención, los representantes de los residentes de los apartamentos municipales han agradecido al Ayuntamiento de Pamplona "que se acuerde de sus mayores" al proponerles para leer el pregón de Navidad.

"Nos parece un reconocimiento, ya que supone ponernos en valor, y eso nos gusta. A veces lo echamos de menos porque aunque nos veáis con pelo blanco o algo torpes con las nuevas tecnologías, seguimos teniendo ganas de hacer muchas cosas", han remarcado.

Han valorado que el servicio de apartamentos municipales "nos permiten contar con una vivienda de la que de otra forma no dispondríamos y nos aporta bienestar". Asimismo, han resaltado "la calidad humana de todas las personas que están detrás de este servicio" y han manifestado que "los que residimos allí nos conocemos, somos como una pequeña familia de vecinos y vecinas".

En este sentido, han reconocido que "no todas las personas mayores tienen esta suerte" en el sentido de "poder compartir con los demás un rato, una lectura, una conversación" y han recordado que "muchos mayores pasan mucho tiempo solos".

"La soledad y el olvido son, sin duda, algunos de los grandes retos a los que nos enfrentamos en este mundo, que vive demasiado rápido", han destacado los pregoneros de este año que han reclamado que "no sólo se acuerden de nosotros en estas fechas, sino que lo hagan todo el año". "Nos vamos a dejar ayudar, porque nosotros también tenemos que aprender a ser más receptivos", han añadido.

Por otro lado, han expresado que los mayores de 65 años "queremos vivir dignamente" y han reivindicado "unas pensiones dignas que nos permitan vivir bien" y "tener recursos pensados y desarrollados para nosotros porque somos parte importante de la sociedad".

Los residentes de los apartamentos municipales han considerado que "la sociedad actual se ha olvidado que nuestros años de vida, nuestras experiencias vitales son una fuente de sabiduría". "En las generaciones más antiguas las personas mayores constituían un referente a las que se les pedía consejo, a las que se escuchaba, se respetaba", han resaltado. Y han afirmado que "somos un buen contrapunto a las personas más jóvenes para construir una sociedad mejor".

Por todo ello, han pedido que "se cuente con nosotros" para "seguir aportando a una sociedad de la que somos parte importante" y que es "muy diversa". En este sentido, se han acordado de "de las personas sin techo, los inmigrantes, las mujeres que sufren violencia y de todas aquellas que no tienen horizonte de futuro". "Estamos convencidos que entre todos sumamos", han remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mayores piden en el pregón de Navidad que la sociedad se acuerde de ellos: "Queremos seguir aportando"