SOCIEDAD
Tres restaurantes de Tudela presentan las verduras más emblemáticas de Navarra en Madrid
De esta manera se presentará la nueva edición de las 'Jornadas de Exaltación y Fiesta de la Verdura de Tudela'.
De esta manera se presentará la nueva edición de las 'Jornadas de Exaltación y Fiesta de la Verdura de Tudela'.
La marca de la gastronomía navarra Reyno Gourmet, gestionada por la sociedad pública INTIA, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín presentarán el miércoles en Madrid las XXV edición de las 'Jornadas de Exaltación y Fiesta de la Verdura de Tudela'.
El acto tendrá lugar en el restaurante El Invernadero y contará como maestro de ceremonias al chef con estrella Michelin Rodrigo de la Calle, acompañado de los navarros Luis Salcedo del restaurante Remigio, Virgilio Martínez del restaurante Beethoven y José Aguado del restaurante Topero, informa INTIA en un comunicado.
Entre los cuatro, crearán una degustación en la que el hilo conductor será la materia prima de la huerta navarra, especialmente del espárrago de Navarra y la alcachofa de Tudela que en esta temporada viven su máximo esplendor, y en la que no faltará el vino, en concreto dos vinos elaborados con uva garnacha, uno rosado y otro tinto, de la selección de los mejores Vinos DO Navarra: Viña Zorzal Rosado 2018 y Unsi Terrazas Tinto Garnacha 2016.
Espárragos, alcachofas, borraja, acelga, achicoria, guisantes, habas, puerros, cogollos de Tudela y de grumillo, ajos o cebolletas constituyen un "legado gastronómico de incontable valor que supone además, la base de una cocina de gran autenticidad pero que tampoco cierra sus puertas a los nuevos gustos y formas de cocinar", según subrayan.
La verdura es una de las señas de identidad de Tudela y, por este motivo, desde hace años se celebran en Tudela las 'Jornadas de exaltación y Fiesta de la verdura', que se han convertido en una de las citas festivas más importantes de la ciudad.
Esta iniciativa surgió en los años 80, de la mano de la Orden del Volatín, una asociación que tiene como principal objetivo recuperar, potenciar y mejorar las tradiciones navarras con especial hincapié en las de la Ribera Navarra.
En su comienzo, eran conocidas como ‘Semana de la Verdura’ y surgieron con la intención de dar a conocer y ensalzar los productos de la huerta tudelana.
Actualmente, las 'Jornadas de exaltación y Fiesta de la verdura', que se celebran de manera anual, mantienen la esencia de la primera edición, pero cuentan con un extenso programa de actos que se celebran habitualmente entre finales de abril y principios de mayo.