• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SALUD

Salud restringe el tránsito de personas por los hospitales de Navarra para evitar contagios del coronavirus

Lo ha trasladado a la población a través de diversos carteles colocados en los pasillos de los centros hospitalarios.

Sala de espera de las Urgencias en el Complejo Hospitalario de Navarra ARCHIVO
Sala de espera de las Urgencias en el Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha restringido desde este martes la circulación de personas en el recinto de los hospitales existentes en la Comunidad foral.

Lo ha hecho sin informar a los medios de comunicación, sino a través de la colocación de diversos carteles en las instalaciones hospitalarias de Navarra, como el Complejo Hospitalario de Navarra o el Reina Sofía de Tudela.

En esos carteles, se indica que, "debido a la situación generada por la enfermedad COVID-19, es necesario limitar el acceso y el tránsito" por los hospitales, con "el fin de proteger del contagio a nuestros pacientes, profesionales y a la población en general".

Con carácter excepcional -continúa el comunicado colocado en los pasillos de los centros hospitalarios- se establecen diversas normas que, según Salud, son de obligado cumplimiento.

En cuanto a las visitas de ingresos y plantas, "se restringe a un acompañante por paciente y, en la medida de lo posible, que sea el mismo acompañante a lo largo de la estancia". "Durante el ingreso hospitalario, el paciente y su acompañante evitarán al máximo salir de la habitación y deambular por los pasillos", dicta Salud.

Sobre los acompañantes en los hospitales de día, consultas externas y pruebas diagnósticas (endoscopias, analíticas...) y urgencias, "se restringe el acompañamiento a una sola persona".

"NO DEBERÁN TENER FIEBRE"

Por otro lado, "tanto las visitas como los acompañantes no deberán tener fiebre, tos ni sensación de falta de aire", se manifiesta en el comunicado colocado en los hospitales navarros.

Salud recomienda a los acompañantes "que extremen las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias de prevención del contagio: higiene de manos, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionando al toser y estornudar, usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso".

Acerca de los trámites administrativos, "se evitará acudir a los hospitales para realizar trámites que se puedan realizar de forma telefónica o no presencial", concluye el texto del departamento de Salud.

Este mismo martes por la tarde, la presidenta del Gobierno de Navarra, había declarado que "se está informando a los medios de primera mano y de manera absolutamente transparente, y lo vamos a segur haciendo". Sin embargo, la realidad la contradice.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud restringe el tránsito de personas por los hospitales de Navarra para evitar contagios del coronavirus