• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los alcaldes de los municipios navarros afectados por las inundaciones se reunirán con la CHE

Javier Remírez ha afirmado que "hay una relación fluida tanto del Gobierno de Navarra con la CHE como también de los distintos ayuntamientos con la CHE".

Inundaciones en Pamplona por el desbordamiento del río Arga, en su mayor crecida en 20 años. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Inundaciones en Pamplona por el desbordamiento del río Arga, en su mayor crecida en 20 años. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado este miércoles que habrá una reunión entre el Ejecutivo foral, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y los alcaldes afectados por las inundaciones, aunque la fecha está todavía por concretar.

Después de que la semana pasada alcaldes de la Ribera pidieran esta reunión, Javier Remírez ha asegurado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que esta reunión se celebrará, pero ha señalado que no será sólo con alcaldes de la Ribera sino con los alcaldes de todos los municipios de la cuenca de la CHE afectados por las inundaciones.

Para poner contexto a esta reunión, el consejero ha subrayado que "la presidenta del Gobierno se reunió el lunes siguiente a ese fin de semana de las inundaciones de diciembre con el conjunto de los alcaldes de las zonas afectadas, no sólo del ámbito de la Ribera, sino de la Comarca de Pamplona y también del norte de Navarra".

"Nosotros ya teníamos prevista una reunión con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en concreto para el próximo día 14 de febrero, en la cual por parte del Gobierno de Navarra íbamos a establecer también una actualización de las relaciones con la Confederación del Cantábrico y también íbamos a mantener una segunda parte de esa reunión con distintos alcaldes de la zona de influencia de la cuenca del Bidasoa, donde se enclava la actuación de la Confederación del Cantábrico", ha explicado Remírez.

En relación a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que abarcaría al resto de localidades, el consejero ha afirmado que "hay una relación fluida tanto del Gobierno de Navarra con la CHE como también de los distintos ayuntamientos con la CHE, la cual se puso en contacto con las distintas entidades locales para que hicieran un diagnóstico de los daños que habían afectado a sus localidades".

Así, el consejero ha afirmado que "ya se está actuando en distintas localidades de Navarra y el otro día tuvimos la oportunidad de ver a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en Buñuel". "También va a hacer una visita la semana que viene a las zonas afectadas y por tanto ya hay una dinámica de trabajo en esa línea", ha asegurado.

A partir de ahí, Remírez ha afirmado que el Gobierno de Navarra va a ser "receptivo" a la llamada de los alcaldes de la Ribera, pero ampliándola a todos los municipios afectados en el ámbito de la CHE, "en coherencia con lo que estamos diciendo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico".

"Estamos a la espera de fijar una fecha definitiva y por tanto eso se hará. Nuestra voluntad siempre es trabajar con eficacia, con eficiencia y con discreción. Hay personas a las que les gustan más los efectos mediáticos que el trabajo serio y riguroso. Nosotros estamos por el trabajo serio y riguroso más que por los efectos mediáticos", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los alcaldes de los municipios navarros afectados por las inundaciones se reunirán con la CHE