• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los Reyes de España llegan a Roncesvalles pese a los problemas en su aterrizaje

La niebla ha impedido su aterrizaje en Burguete como estaba previsto, por lo que su llegada se ha retrasado ya que han tenido que hacer parte del trayecto en coche.

Los Reyes de España visitan Roncesvalles en acto conmemorativo del Año Jacobeo 2021-2022. PABLO LASAOSA
Los Reyes de España visitan Roncesvalles en acto conmemorativo del Año Jacobeo 2021-2022. PABLO LASAOSA

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han llegado minutos antes de las 12 horas a Roncesvalles para participar en el acto conmemorativo del Año Jacobeo 2021-2022.

Los Reyes han llegado con casi media hora de retraso debido a que la niebla ha impedido el aterrizaje en Burguete, muy cerca de Roncesvalles, por lo que han tenido que hacer parte del desplazamiento en coche.

En el acto participan la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y los presidentes de las comunidades autónomas por las que pasan el Camino Francés y el Camino de la Costa del Camino de Santiago.

El programa comienza en el Alto de Ibañeta con un saludo de los Reyes a los presidentes autonómicos y el resto de autoridades civiles. Posteriormente, realizarán un recorrido a pie por el tramo del Camino de Santiago, de alrededor de kilómetro y medio, hasta el conjunto urbano de Roncesvalles.

A continuación, la comitiva llegará a la capilla del Sancti Spiritus, antiguo cementerio de peregrinos, donde recibirá una breve explicación sobre el conjunto de Roncesvalles. Se realizarán una foto de grupo junto al monumento que conmemora la batalla de Roncesvalles.

Seguidamente, los Reyes se dirigirán a la Casa Prioral, donde firmarán en el Libro de Oro de Navarra. Posteriormente, serán recibidos por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, en la iglesia de Santa María, donde se celebrará el acto conmemorativo del inicio del Año Jacobeo 2021-2022.

Finalmente, los Reyes, acompañados por las autoridades, accederán, a través del claustro, hasta la capilla en donde se encuentra el sepulcro del Rey de Navarra Sancho VII el Fuerte (1154-1234), ante cuya tumba realizarán una ofrenda floral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Reyes de España llegan a Roncesvalles pese a los problemas en su aterrizaje