• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Riesgo de incidencias: la DGT aconseja evitar los viajes en la frontera con Francia durante la cumbre del G-7

El jefe de la DGT ha apelado a planificar los viajes "antes o después", evitando cruzar la frontera del 23 al 26, con el objetivo de garantizar la fluidez en las carreteras.

La autopista AP-8 en Irún registra retenciones. EFE/Javier Etxezarreta.
La autopista AP-8 en Irún registra retenciones. EFE/Javier Etxezarreta.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha instado este miércoles a evitar las carreteras del paso fronterizo del País Vasco del 23 al 26 de agosto por la celebración de la cumbre del G-7 en Biarritz (Francia), ya que existe "cierto riesgo de incidencias".

Así lo ha expresado Navarro en una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde ha presentado el plan operativo diseñado para esas fechas junto al Gobierno vasco, que tiene transferidas las competencias de movilidad. "La recomendación es evitar la frontera", ha subrayado. "Son días de mucho tráfico y a pesar de todas las medidas, cualquier incidencia puede ocasionar retenciones".

Navarro ha incidido en que se prevén retenciones y bloqueos por el dispositivo de regulación y vigilancia, al que se suma el operativo del Gobierno de Francia. Y ha destacado que "cualquier vehículo puede quedar atrapado", antes de recordar que las fechas coinciden con una época de regreso de las vacaciones, con un "importante volumen de tráfico" por el retorno de ciudadanos marroquíes y portugueses y de turistas españoles de vuelta a nuestro país.

Por eso, el jefe de la DGT ha apelado a planificar los viajes "antes o después", evitando cruzar la frontera del 23 al 26, con el objetivo de garantizar la fluidez en las carreteras.

La reunión internacional en Biarritz llevó al Ministerio del Interior francés a solicitar la colaboración de las autoridades españolas ante las protestas convocadas en Irún (San Sebastián) y Hendaya (Francia).

Movimientos altermundistas anunciaron en julio la agenda de actividades paralelas contra el G-7, que consideran sostén del "neoliberalismo" y de la "superioridad de las potencias occidentales". Así, la DGT ofrecerá itinerarios alternativos para los desvíos obligatorios y embolsará a los vehículos pesados en los pasos fronterizos.

Las restricciones al tráfico están planificadas para los días 24, 25 y 26 de agosto, sobre todo en Behobia, Biriatou, en la AP-8; el puente de Santiago, en la N-1, y Dantxarinea, en la N-121-B dirección Francia.

Paneles amarillos ubicados en las carreteras vascas y traducidos al español, inglés, francés y árabe aconsejan eludir el paso fronterizo. La concurrencia de vehículos en la zona durante el mismo periodo en 2018 superó los 200.000 usuarios.

Por ello, la DGT ofrece como alternativas para los vehículos ligeros la salida de la AP-7 en La Junquera (Girona) o, a través de los Pirineos, el túnel de Somport y el puerto de Portalet, que enlazan con la autopista A-64. Mientras que para los camiones el único itinerario alternativo es el paso de La Junquera.

A la cumbre en el Hotel du Palais de la ciudad francesa asistirán los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, además de Chile, como país invitado, y los líderes de la Comisión y el Consejo europeos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Riesgo de incidencias: la DGT aconseja evitar los viajes en la frontera con Francia durante la cumbre del G-7