• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra en riesgo extremo por incendio: se aconseja reducir al mínimo la actividad en el medio natural

Las restricciones sobre el uso del fuego siguen vigentes en la Comunidad foral al menos hasta este próximo lunes. 

Un retén de bomberos trabajan en la extinción y control del incendio de la sierra del Perdón. IÑIGO ALZUGARAY
Un retén de bomberos trabajan en la extinción y control del incendio de la sierra del Perdón. IÑIGO ALZUGARAY

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha presidido este viernes la reunión del Comité Asesor de Emergencias, donde se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que incremente las precauciones ante el riesgo extremo de incendio forestal que presenta la práctica totalidad de Navarra para los próximos días.

Asimismo, se aconseja reducir al mínimo la actividad en el medio natural al menos hasta este próximo lunes y asegurarse en todo momento una vía de evacuación rápida y segura en el caso de que se declarase un incendio, especialmente aquellas personas que vayan a pernoctar en tiendas de campaña o vehículos como caravanas.

En este sentido, el Comité Asesor de Emergencias ha decidido variar las fechas de las acampadas juveniles autorizadas para estos días en dos espacios del paraje de Belabarze, en Isaba, por presentar dificultades para una evacuación rápida. Así, se ha adelantado la finalización de un campamento de 77 jóvenes de Leioa (Bizkaia) que finalizaba este domingo y se ha pospuesto el comienzo de otros dos campamentos, con 150 jóvenes procedentes de Navarra, hasta que finalice este episodio de riesgo de incendios.

Las ubicaciones del resto de acampadas autorizadas por el Instituto Navarro de la Juventud para estos días, con un total de 600 jóvenes, han sido revisadas una a una y se ha comprobado que están situadas en las cercanías de vías de comunicación o de núcleos de población, factores que garantizarían una rápida evacuación si fuera necesario.

También se ha recomendado nuevamente a las entidades locales que prohíban el uso del fuego en las zonas urbanas cercanas a vegetación, tales como barbacoas, calderetes, costilladas, cohetes, petardos y fuegos artificiales. Y también el uso de herramientas que puedan producir chispas, como motosierras, desbrozadoras, soldadores, sierras radiales, etc.

Además del vicepresidente Remírez, en la reunión del Comité Asesor de Emergencias han participado la directora general de Interior, Amparo López; el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain; el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; y el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz; así como el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Peio Oria.

También han estado presentes representantes del Servicio de Protección Civil y Emergencias, del Servicio de Bomberos de Navarra, de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

Navarra se encuentra desde este pasado lunes en el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales ante la actual ola de calor que alcanzará su pico el próximo lunes, combinada con una sequedad extrema de la vegetación.

Excepciones en las restricciones a la actividad agraria 

Por otra parte, ante la previsión de que la actual alerta meteorológica de nivel naranja declarada por la AEMET para la Ribera del Ebro se alargue en el tiempo, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha habilitado un procedimiento para poder solicitar una autorización individualizada que posibilite las labores agrícolas con maquinaria en campos de regadío, por ejemplo, recolección de cosechas como judía verde, siegas de alfalfa o cosechas de cereal de regadío y empacado.

La autorización expresa se puede solicitar ante la Dirección General de Medio Ambiente mediante instancia general en registro (preferiblemente electrónico) precisando el solicitante, parcela, polígono, tipo de cultivo y término municipal. Este sistema se ha transmitido ya a las organizaciones agrarias y este mismo viernes se han recibido ya las primeras solicitudes, que se están tramitando.

Las labores agrícolas y forestales que empleen maquinaria susceptible de generar incendios forestales, como pueden ser cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja, bulldozer, retroexcavadoras, procesadoras y autocargadoras forestales están restringidas en función de la situación meteorológica. Así, si la AEMET activa el aviso amarillo por temperaturas máximas está prohibido el empleo de esta maquinaria entre las 14 y las 18 horas. Si el aviso es de color naranja o rojo, la prohibición abarca toda la jornada.

Para este viernes, la meteoalerta es naranja en la Ribera del Ebro y la Zona Centro, y amarilla en el Pirineo navarro. El sábado es roja en la Ribera del Ebro, naranja en la Zona Centro y Pirineo, y amarilla en la Vertiente cantábrica.

Restricciones del uso del fuego 

Siguen vigentes además diferentes prohibiciones sobre el uso del fuego. Así, con carácter general, queda prohibido el uso del fuego en los terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, o sean pastizales y prados.

Además, está prohibido realizar quemas de rastrojos, residuos forestales o de otros restos vegetales; arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio, incluyendo el arrojar colillas desde los vehículos; y hacer fuego con fines recreativos en el medio rural en toda Navarra, ni siquiera en los lugares habilitados para ello.

Tampoco está permitido circular con vehículos a motor de combustión por pistas forestales de la zona sur, salvo vehículos autorizados, ni la utilización de material pirotécnico a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, o sean pastizales y prados, deberá ser autorizada por la Dirección General de Medio Ambiente, quien establecerá las medidas preventivas para su uso.

Por último, el Servicio de Protección Civil y Emergencias aconseja también seguir recomendaciones generales para evitar los riesgos que ocasionan incendios, como pueden ser apagar correctamente las cerillas y colillas, sin arrojarlas nunca en espacios exteriores; ni abandonar botellas y objetos de cristal en el campo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra en riesgo extremo por incendio: se aconseja reducir al mínimo la actividad en el medio natural