• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SOCIEDAD

Rufián y Alsasua se unen en Pamplona para compartir su odio a España: “Jamás podréis robarles la dignidad”

Familiares y amigos de los jóvenes condenados han organizado una manifestación con motivo del segundo aniversario del encarcelamiento.

Los colectivos Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske convocan una concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona. MIGUEL OSÉS 10
Los colectivos Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske convocan una concentración en la plaza del Castillo de Pamplona, a la que han asistido Gabriel Rufían y Joan Tardá. MIGUEL OSÉS

Familiares y amigos de los jóvenes de Alsasua condenados a entre 2 y 9 años de cárcel en sentencia recurrida tras agredir en un bar a dos guardias civiles han organizado una concentración que ha contado con la participación de 2.500 personas, según los convocantes, y 400, según la delegación del Gobierno.

Han pedido la libertad de los condenados del 'caso Alsasua' cuando se cumplen dos años de la detención de los encarcelados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra.

Lo llamativo de la concentración ha sido la asistencia de dos famosos políticos: el líder de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, y el diputado Joan Tardá. Rufián, en declaraciones a los medios, ha querido dar su apoyo a los presos de Alsasua.

"Estamos en representación de gran parte del pueblo de Cataluña y de nuestro partido, estamos aquí por los siete secuestrados de Alsasua por parte del Estado español; queremos darles solidaridad en la batalla".

"Estamos convencidos de que los carceleros de toga y escaño estarán algún día sentados en el Tribunal de Derechos Humanos y entendemos que Cataluña y Euskal Herria son las únicas amenazas al régimen del 78. A este gente de aquí les han robado a siete chavales, pero jamás les robarán la dignidad", ha expresado el líder nacionalista.

Ante las preguntas de los periodistas sobre diferentes cuestiones como los Presupuestos del Estado, Rufián repetía que estaba en Pamplona "para apoyar a los jóvenes de Alsasua".

El diputado de ERC en el Congreso ha condenado las pintadas realizadas al coche del presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, que ha aparecido con símbolos como una esvástica y las ruedas pinchadas.

Rufián ha destacado que condena estas acciones "igual que las esvásticas en nuestras casas, en nuestras sedes, igual que las amenazas de guardias civiles con nombres y apellidos a nuestros políticos, concretamente a mí".

En este sentido se ha preguntado "por qué algo como eso, que debería ser noticia, es noticia en el caso del coche de Alejandro (Fernández) y en el otro no. Pero bueno, sabemos cómo va".

Rufián ha calificado de "absoluta barbaridad" el proceso judicial abierto a los políticos independentistas que se encuentran actualmente en prisión.

Ha expresado que "Oriol Junqueras y compañía están absolutamente convencidos de plantar cara. Ellos son muy conscientes de lo que tienen enfrente, un estado vengativo. Lo único que hicieron es canalizar el deseo del 80% de la población de Cataluña, que es votar. Nueve personas que están en la cárcel solamente por votar, no esperamos nada del Estado ni de sus jueces, ni del PSOE, ni del PP, ni de Ciudadanos, ni de Podemos", ha recalcado el líder nacionalista.

REVUELO EN LAS REDES

Rufián se ha manifestado también en la red social Twitter y ha adjuntado varias fotos del momento. El tuit de Gabriel Rufián ha provocado la ira de muchos usuarios de Twitter que han manifestado la idea de que "manifestarse a favor de las víctimas es provocación y a favor de los agresores es dignidad". 

MANIFESTACIÓN 

En el acto celebrado en la plaza del Castillo se ha leído una carta escrita por los siete condenados que se encuentran actualmente en la prisión de Zaballa, en el que han agradecido el trabajo y el apoyo realizado, y han reclamado que "esta situación termine ya, porque cuando dentro de unos años nos den la razón, será demasiado tarde".

En la movilización, convocada por Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske, se ha desplegado una pancarta con el mensaje '2 años. Txarrenari onena atera diozu, Altsasukoak Aske ('De lo malo ha sacado lo mejor, libertad para los de Alsasua') y se han gritado consignas como 'Altsasukoak askatu' ('Liberad a los de Alsasua').

Entre los asistentes se ha visto al portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, y a la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai Laura Pérez.

JORNADAS

Gabriel Rufián y Joan Tardá han participado posteriormente en una charla en la cafetería Katakrak dentro de las Jornadas Altsasukoak Aske que se han desarrollado a lo largo de este viernes y sábado en Pamplona con conferencias que han analizado el caso desde el punto de vista de los colectivos juveniles, los agentes sociales, los medios de comunicación y el ámbito europeo.

También ha estado instalada en la plaza del Castillo una mesa informativa así como una celda, a modo de performance, en la que se han introducido 24 personas, una por cada mes que los condenados han estado en prisión, en turnos de media hora desde el viernes hasta este sábado.

CARTA DE LOS JÓVENES DE ALSASUA

La primera en intervenir en el acto ha sido Ainara Urquijo, la única de los ocho condenados que se encuentra en libertad, que ha leído una carta escrita por los siete que se encuentran encarcelados en la prisión de Zaballa en la que han resaltado que en los dos años que han pasado "desde que empezó esta increíble situación" se han podido ver "dos formas diferentes de interpretarla".

Por un lado, "los que han criminalizado a nuestra gente y a nuestro pueblo". "Para defender a una de las columnas del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han inventado y alimentado una mentira", han criticado.

Los encarcelados han asegurado que en su juicio, celebrado en la Audiencia Nacional, "quedó claro desde el principio que la versión oficial era completamente falsa", a pesar de lo cual "nos han impuesto duras penas de prisión con la intención de asustar a la población".

Por otro lado, han destacado que "ante esta situación el pueblo de Alsasua se unió y quedó muy claro que en todo el proceso se daba una enorme falta de proporcionalidad y que era necesario hacer algo". En este sentido han agradecido el apoyo recibido y el trabajo realizado que "ha tenido consecuencias positivas".

Asimismo, han considerado positivo haber sido trasladados a la cárcel de Zaballa "porque sufrimos menos en los posibles accidentes que podrían sufrir nuestros familiares y amigos en la carretera para vernos cada semana". Además, han valorado que el hecho de estar juntos en la misma prisión "nos ha ayudado mucho emocionalmente".

"Todavía nos quedan etapas duras", han reconocido, "porque tendremos que enfrentarnos a más recursos y, como hemos visto durante años, el Estado español acostumbra a mantener durante años en prisión a personas y después decir que no fue justo o que no se respetaron derechos fundamentales durante el juicio".

"Queremos que esta situación termine ya, porque cuando dentro de unos años nos den la razón, será demasiado tarde", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rufián y Alsasua se unen en Pamplona para compartir su odio a España: “Jamás podréis robarles la dignidad”