• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

EMPRESAS

De harinera abandonada a modernos estudios: el proyecto de una empresa navarra en Olaz

Rypples, que espera duplicar sus empleados en los próximos años, ha invertido 4,6 millones en la construcción de La Harinera Studios para producir "estrategias de comunicación digital y cine publicitario".

Montaje de las condiciones actuales de la harinera y el proyecto de construcción de los estudios. MARTÍN ZALBA (RYPPLES)
Montaje de las condiciones actuales de la harinera y el proyecto de construcción de los estudios. RYPPLES

"Queremos ser una de las punta de lanza en las industrias creativas y digitales de Navarra": esta es la ambición de Rypples. Un plan y una tarea que no es pequeña, pero para la que esta empresa de Olaz tiene un proyecto: La Harinera Studios.

"Van a ser unos estudios de creatividad digital", define Alberto Soto, editor de vídeo senior de Rypples. "Unos estudios donde producir estrategias de comunicación digital y cine publicitario para marcas líderes", explica.

Para llevar a cabo el proyecto, esta empresa navarra que nació en 2014 va a realizar una inversión de 4,6 millones de euros para recuperar y reconstruir la histórica harinera de Olaz. En ella, se construirán unos modernos estudios con platós donde potenciar la última tecnología en producción audiovisual y comunicación digital.

La Harinera de Huici-Leidán en Olaz, donde Rypples va a construir sus nuevos estudios. MARTIN ZALBA

Sin embargo, su aspiración no se queda ahí. En sus nuevas instalaciones, Rypples proyecta también un espacio donde impulsar la digitalización en la sociedad y empresas navarras con un espacio de formación.

RYPPLES

Rypples fue fundada en 2014 por José Miguel Zalba, que, tras trabajar varios años en Google, regresó a Navarra para "emprender". Así, adaptó una vivienda de Olaz y creó una empresa de comunicación y marketing digital que se ha especializado en la producción del conocido como 'cine publicitario'.

En sus seis años de vida, la empresa navarra ha crecido desde los 6 hasta los 20 empleados y se ha convertido en un referente a nivel nacional en la comunicación digital del sector de la alimentación, donde tienen clientes de gran renombre como LidlFlorette Kaiku. "Nos especializamos en el sector agroalimentario por la importancia y la vinculación que tiene en Navarra", señala Soto.

Además, Rypples también cuentan con otros clientes conocidos fuera de ese sector como son Forum Sport, Iberia, Scalextric, Educa Borrás o Chicos. Así, actualmente producen más de 300 vídeos al año que llegan a 16 países y reúnen casi 105 millones de visualizaciones.

Ahora, con este crecimiento, el siguiente paso es abrirse hueco en el mercado internacional. "En 4 o 5 años queremos que la mitad de nuestro trabajo sea internacional", explica Soto. 

Un impulso al que se esperan llegar gracias a las nuevas instalaciones y al trabajo de un equipo "multidisciplinar". Zalba, CEO de la empresa, explica que la empresa "apuesta por la juventud" y, el mejor ejemplo de ello, es que la media de edad de sus trabajadores es menor de 30 años.  "Estamos orgullosos de que gente joven, con gran actitud, esté llevando la estrategia de marcas tan importantes como Lidl o Florette", destaca. 

Con la creación de los nuevos estudios, la empresa espera duplicar su plantilla y generar 25 nuevos empleos en los próximos 3 años. "Queremos que la gente joven con talento se pueda quedar y no tenga que buscarse la vida en Barcelona o Madrid o que gente que esté fuera pueda volver a Pamplona", señala Zalba. Estos nuevos empleos serán en distintos ámbitos dentro de la empresa, ya sean profesionales de la industria audiovisual, arte y diseño gráfico, gastronomía, publicidad, telecomunicaciones,... De hecho, en su web ya tienen alguna oferta de empleo

LA HARINERA STUDIOS

La Harinera Studios, tal y como explica Soto, "surge a raíz de las limitaciones de espacio en las actuales oficinas". "Localizamos hace 5 años las antigua harinera y pensamos en el potencial que podía tener, pero queríamos madurar el proyecto y ser capaces de llevarlo a cabo cuando la empresa ya tuviese un nivel real para poder asumirlo", remarca.

Así, tras un tiempo que se ha dilatado por trámites y burocracia, las obras finalmente comenzaron este pasado abril y esperan que estén terminadas en marzo de 2022. "La pandemia ha aplazado un poco el proyecto, pero nos ha ayudado a replantearlo y desarrollar mejor la estructura y diseño del edificio", valora Zalba. 

Las nuevas instalaciones de Rypples tendrán más de 4.500 m2, de los que estudios interiores serán aproximadamente 1.700m2. Estos se construirán sobre la antigua harinera de Huici-Leidán, un edificio industrial de 1940 que estaba abandonado.

Proyecto de La Harinera Studios. Plató con última tecnología, como el robot de grabación BOLT. RYPPLES

"La idea es mantener lo máximo posible de la estructura, respetando su esencia pero adaptándolo al nuevo uso", señala Soto. Así, entre otros elementos mantendrán y reformarán la gran tolva que esperan usar como imagen de marca. 

El edificio se dividirá en dos plantas y cuatros espacios según el uso que vayan a tener:

  • 'The Mill': oficinas y salas de reuniones donde se situará el departamento creativo y de estrategia.
  • 'The Workshop': contará con los modernos platós, las oficinas técnicas de edición, salas de grabación y almacenes de material técnico.
  • 'The Granery': espacio de formación que contará con un pequeño anfiteatro, una pantalla de proyección y paredes movibles.
  • 'The Bakery':  con varias zonas de descanso.

Soto señala que estos espacios están pensados para cubrir las "necesidades y actividades" presentes y futuras de Rypples, pero "no se descarta acoger otras producciones, aunque esa no es la base del proyecto".

La dirección de obra la realiza Arquitectos Asociados de Mutilva, mientras que el diseño interior la ha llevado a cabo la empresa americana Gensler con sede en Londres, creadores de los diseños de las oficinas de empresas como Facebook, Netflix, Microsoft, Linkedin, Adidas, Sony o HBO. La constructora encargada de hacer realidad estos diseños es Erro y Eugui

TECNOLOGÍA 4.0 Y FORMACIÓN

Esta inversión y la mejora de la empresa no se va a orientar tan solo en el espacio, Rypples busca convertirse en referencia dentro del ámbito tecnológico en la industria audiovisual. Por ello, una de sus grandes inversiones va a ser la robótica avanzada de rodaje

En La Harinera Studios se incorporará BOLT, un robot audiovisual de 3,5 metros que permite un control de movimiento y velocidad de cámara imposible para el ser humano. Igualmente, se van a incorporar cámaras de rodaje 8K y 'super slow motion', así como otros elementos de última tecnología como un rigging motorizado, salas de grabación de voz y etalonaje,..

Junto con esta apuesta por la tecnología más novedosa, Rypples además va a crear un espacio para la formación, que será una nueva rama dentro de la empresa. "Queremos ayudar a digitalizar Navarra, por eso habrá un espacio específico para organizar cursos tanto para el propio equipo como para gente y empresas externas", explica Soto.

Proyecto de La Harinera Studios. Sala con anfiteatro que servirá para realizar cursos y actividades de formación. RYPPLES

En este sentido, destaca que las formaciones se realizarán junto con grandes referentes del mundo digital como son Facebook, Youtube o Linkedin, pero especialmente se realizarán con Google, de quien son Premier Partner. Este es el reconocimiento más alto de Google a sus agencias socias y que cumplen los requisitos de conocimientos, 'expertise' y rendimiento en las soluciones publicitarias de Google Ads.

Rypples tiene el objetivo de que estos cursos y actividades sean gratuitas e intentarán colaborar junto con ayuntamientos y otras instituciones para que se puedan abrir a todo tipo de públicos. "Queremos ayudar en la digitalización a nivel humano, no hablar de las máquinas sino de qué se puede hacer con ellas", señala Zalba, quien señala que uno de los objetivos de esta nueva rama de Rypples será reducir la "brecha digital" en la sociedad navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De harinera abandonada a modernos estudios: el proyecto de una empresa navarra en Olaz