• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Salud va a recibir 600 batas de protección diarias cosidas por voluntarios navarros en Refena

Se trata de hombres y mujeres que saben coser con máquinas industriales y que en este momento están en paro o ERTE.

Voluntarios cosen batas en Refena. GOBIERNO DE NAVARRA
Voluntarios cosen batas en Refena. GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Salud va a recibir diariamente 600 batas de protección sanitaria procedentes de una solidaria y voluntaria factoría ubicada en REFENA y que espera poder llegar hasta a 1.000 si se incorpora más personal diestro en el manejo de máquinas de coser industriales.

Unas 20 personas en turnos de mañana y tarde están cosiendo estos EPI, de gran valor en el sector sociosanitario para proteger al personal que se enfrenta a la pandemia de coronavirus.

Se trata de hombres y mujeres que saben coser con máquinas industriales y que en este momento están en paro, en situación de ERTE o bien en activo en los trabajos esenciales que todavía se prestan.

Para este cometido, su trabajo voluntario también es imprescindible pues, aunque fueron cientos las personas que se ofrecieron a coser, solo unas pocas tienen conocimientos de la maquinaria que confecciona las batas.

De hecho, se sigue a la búsqueda de personas cualificadas para optimizar la producción a 1.000 unidades diarias, la máxima capacidad.

Salidas de las cosedoras, otras personas voluntarias las doblan y embalan en cajas que luego se transportan a las lavanderías antes de ser entregadas en destino.

Las batas ya han sido testadas por el Departamento de Salud que ha validado su calidad. Confeccionadas en polipropileno adquirido a distintas empresas proveedoras, admiten su reutilización, previo lavado industrial.

CUANDO SE AÚNA LA SOLIDARIDAD 

El Colegio Oficial de Enfermería de Navarra realizó un llamamiento hace unos días alertando del material que necesitaba con urgencia el personal sanitario.

El Departamento de Desarrollo Económico, a través de su Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y  Trabajo en coordinación con el Colegio profesional, estableció una lista de necesidades: material para la elaboración, personas voluntarias, embalajes, máquinas de coser y transporte para el material, además de un centro de trabajo.  

El proyecto dio comienzo hace un par de semanas, el 21 de marzo. Se contactó con las empresas que producen el material preciso para la elaboración de las batas sanitarias.

Además, personal del Servicio de Trabajo se dirigió a diferentes empresas navarras que disponen de máquinas industriales de coser y todas ellas las cedieron de modo gratuito: Alvaro Salcedo SL, Creaciones Selene, Egatex, la congregación de Carmelitas de Pamplona, Texartu y Galeo Enrollables SL.

Las empresas Valsay y Smurfit Kappa Zona Norte aportaron los embalajes necesarios para el traslado del material confeccionado.

Así mismo, funcionarias de Trabajo contactaron con el Grupo Zunzarren, actual empresa arrendataria de de REFENA, que también cedió de manera gratuita el local, donde se ha instalado el improvisado centro de producción.

De forma paralela se realizó un llamamiento a la ciudadanía a través de whatsapp para captar personas voluntarias. Aunque la respuesta fue multitudinaria, no todas las personas cumplían los requisitos para poder participar en el proyecto.

Las personas que trabajan en REFENA han dado negativo en el test diagnóstico para COVID-19, al que han sido previamente sometidas.

En alguno de los múltiples pasos necesarios para organizar el suministro, fabricación, transporte y entrega también han participado empresas y entidades como el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, la Policía Municipal de Pamplona, la UME, la ONG-SAR Navarra, El SNS-O, la empresa de restauración en vending AB Servicios Selecta España, la Policía Foral, la empresa Siemens-Gamesa, además del esfuerzo altruista de todas las personas voluntarias.

Actualmente Trabajo está intentando coordinar otras plantas e iniciativas de voluntariado en otros puntos de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud va a recibir 600 batas de protección diarias cosidas por voluntarios navarros en Refena