• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

TERRORISMO

Esperan que 2020 sea un año "decisivo" para la situación de los terroristas de ETA encarcelados

El colectivo Sare ha mantenido una reunión con alguno de los mediadores que intervino en el desarme de ETA.

GRAF073. SAN SEBASTIÁN, 30/11/2019.- Los portavoces de la plataforma de apoyo a los presos de ETA Sare, Arantxa Aldezabal y Joseba Azkarraga (d), han dado a conocer este sábado en San Sebastián un "mensaje" dirigido a los partidos vascos. Sare opina que "el proyecto de Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ofrece la oportunidad de un acuerdo amplio entre fuerzas progresistas y soberanistas, siempre que se base en reivindicaciones sociales y nacionales que signifiquen una agenda de cambio real". EFE/ Javier Etxezarreta
Imagen de archivo de los portavoces de la plataforma de apoyo a los presos de ETA Sare. EFE/ Javier Etxezarreta

La red ciudadana Sare, que trabaja en favor de los derechos de los presos de ETA, ha mostrado este viernes su esperanza de que el año 2020 sea "decisivo" para los reclusos de la organización terrorista encarcelados en España y Francia, tras un 2019 en el que se "han dado pasos" pero insuficientes.

Este colectivo ha mantenido una reunión en San Sebastián con algunos de los mediadores que intervinieron en el proceso de desarme de ETA, conocidos como "Artesanos de la paz", tras la que ha presentado un balance de la evolución de la política penitenciaria y han hecho un llamamiento a acudir a las manifestaciones convocadas el 11 de enero en Bilbao y Bayona (Francia).

En el encuentro han participado los portavoces de Sare Joseba Azkarraga e Inaxio Oiartzabal, mientras que por parte de los mediadores han asistido Michel Berhocoirigoin y Anais Funosas.

La plataforma ha indicado que la actitud de España durante 2019 "no ha sido positiva", ya que, pese a sus promesas de cambiar la política penitenciaria, el Gobierno ha propiciado "movimientos muy escasos" e incluso "ha dado pasos hacia atrás", ya que varios presos "no solo no han sido acercados, sino que han sido alejados", ha informado Sare en un comunicado.

Sin embargo, Sare cree que el 2019 ha sido positivo "en cuanto a los compromisos adquiridos, no solo por la sociedad vasca sino también por las instituciones".

"Ante la situación de resistencias y pasos a medias o hacia atrás, creemos que somos la sociedad civil quienes debemos abrir las puertas a este nuevo tiempo y aprovechar la oportunidad que tenemos ante nosotros", ha dicho Sare. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esperan que 2020 sea un año "decisivo" para la situación de los terroristas de ETA encarcelados