• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Utilizan el avance de la pandemia del coronavirus para exigir la excarcelación de terroristas de ETA

Indican que esa es la recomendación de organismos internacionales en lo referente a presos enfermos y de edades avanzadas.

Furgones de la Guardia Civil aparcados en la Prisión de Soto del Real donde los efectivos de la UME se han desplegado para desinfectar las instalaciones y evitar así la expansión del coronavirus, en Soto del Real, Madrid (España), a 20 de marzo de 2020.

20/03/2020;OPERACIÓN BALMIS;EJÉRCITO;CORONAVIRUS;ESTADO DE ALARMA;COVID-19;UME;PANDEMIA;CRISIS;ENFERMEDAD

20/3/2020
Prisión de Soto del Real, en la Comunidad de Madrid. EUROPA PRESS

El grupo de apoyo a los presos de ETA autodenominado Sare ha exigido este miércoles la excarcelación de los terroristas de la banda de edades avanzadas y enfermos graves, en cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales ante el avance de la pandemia del coronavirus.

Este colectivo ha indicado que la comisaría de Derechos Humanos del Consejo de Europa y la Alta Comisionada de Naciones Unidas han pedido a los gobiernos que pongan en libertad a los presos enfermos y a los de avanzada edad, como medida de precaución frente al Covid-19.

A juicio de Sare, los alrededor de 240 presos (en alusión a los vinculados a ETA) "no pueden ser una excepción a la aplicación de cualquier medida que sea necesaria para evitar esta tragedia dentro de las prisiones".

Según este colectivo, hay cerca de 40 reclusos de ETA de entre 60 y 70 años, 18 con enfermedades graves incurables y 53 que llevan más de 20 años en prisión como consecuencia de sus crímenes violentos.

En este sentido, cerca de 70 asociaciones han denunciado que Prisiones no adopta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo de Europa por la pandemia de coronavirus, y han exigido que se tomen medidas para garantizar la salud de los presos, como permitir determinadas excarcelaciones.

El comunicado conjunto es firmado por asociaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, Solidarios de la Sanidad, Coordinadora de Barrios, Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans, Obra Social Madrid Tetuán, Etxerat, Salhaketa o SOS Racismo Navarra.

"DERECHO A LA SALUD DE LOS PRESOS"

"Es necesario adoptar medidas encaminadas a garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de libertad”, defienden, y recuerdan que, tal y como solicitaron al Defensor del Pueblo el pasado 23 de marzo, es “esencial reforzar las plantillas médicas que existen dentro de prisión, al mismo tiempo que activar los mecanismos de excarcelación contemplados en la legislación penitenciaria”. También solicitan que se garanticen de forma efectiva canales alternativos de comunicación entre las personas presas y sus familias.

Las asociaciones aseguran que Instituciones Penitenciarias "no ha adoptado las recomendaciones de la OMS y el Consejo de Europa", y, "según el último informe del Consejo de Europa, España se encuentra entre los países con la cifra más elevada de personas presas mayores de 65 años de toda Europa".

Sostienen que “la mayor parte de las medidas que se han implementado por parte de Instituciones Penitenciaras, como la interrupción de las comunicaciones con el exterior o el aislamiento en celda, son de carácter restrictivo”.

Subrayan que solo se han repartido 205 móviles entre todos los presos, que superan los 50.300 en los centros penitenciarios que dependen de la Administración central, "lo que da una medida de un móvil por cada 246 personas", algo "lamentable”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Utilizan el avance de la pandemia del coronavirus para exigir la excarcelación de terroristas de ETA