• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

SALUD

Enfermeras y fisioterapeutas denuncian el "progresivo abandono" del Servicio Navarro de Salud

El sindicato Satse ha realizado una concentración para reclamar "el fin de la política de brazos cruzados" de la consejera Induráin.

Concentración de Satse para exigir soluciones en el Servicio Navarro de Salud - EUROPA PRESS
Concentración de Satse para exigir soluciones en el Servicio Navarro de Salud - EUROPA PRESS

Satse ha reclamado este miércoles "soluciones, respeto, dignidad y el fin de la política de brazos cruzados" ante el "progresivo abandono y precariedad" en el Servicio Navarro de Salud.

Enfermeras y fisioterapeutas han participado este miércoles en una concentración ante la sede del Servicio Navarro de Salud bajo el lema 'Exigimos soluciones. Por nuestra dignidad laboral y profesional'. Una protesta convocada por Satse para criticar que "nuestra administración y partidos políticos han traicionado el interés general para mejorar nuestra sanidad pública" al entender que, una vez el "foco informativo y social" ya no está en la pandemia, la administración "se ha relajado" y "sigue sin cumplir los compromisos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Pedro Aicoa, vicesecretario de Satse en Navarra, ha exigido "un aumento de profesionales por paciente y recursos materiales e infraestructuras que nos permitan dar el mejor servicio a nuestros pacientes".

Según ha explicado, en Navarra, respecto al conjunto del país, "estamos algo mejor". "La media europea es 8,8 enfermeras por habitantes y en Navarra casi nos acercamos a esa media", ha dicho, si bien ha considerado que "tenemos que acercarnos más" a los países "más vanguardistas" con medias de entre 14 y 15 enfermeras, "y no estar en el farolillo rojo". "Entendemos que esta situación tiene que cambiar y la prioridad de los diferentes gobiernos, sean del signo que sean, debe ser los intereses de la población", ha manifestado.

De la misma manera, ha advertido de que en el sistema sociosanitario "la situación del ratio enfermeras por paciente es mucho peor" y ha exigido "más medios humanos". Por otro lado, ha considerado que las plazas de fisioterapeuta en el sistema público "son muy escasas" y ha reivindicado un fisioterapeuta por cada zona básica de salud.

Igualmente, ha reivindicado un "reconocimiento profesional" para los profesionales de enfermería y fisioterapia y ha abogado por que "no haya una distinción del grupo A -actualmente forman parte del grupo A2- sino que todo sea grupo A". También ha reclamado la jubilación anticipada a los 60 años "sin merma económica" para estos profesionales.

Finalmente, Satse ha criticado el "bloqueo que sufre desde hace un año y tres meses" la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados y que "está impidiendo que la seguridad asistencial esté siempre garantizada en cualquier centro sanitario y sociosanitario gracias a una asignación máxima de pacientes por enfermera/o en condiciones de igualdad, calidad y seguridad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enfermeras y fisioterapeutas denuncian el "progresivo abandono" del Servicio Navarro de Salud