• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Se abre la convocatoria de becas de educación especial y ayudas para alumnado con necesidades específicas

El Gobierno de Navarra ha autorizado una partida cercana a los 200.000 euros

Imagen de una de las salas comunes del Colegio de Educación Especial Torre Monreal en Tudela Foto TORRE MONREAL
Imagen de una de las salas comunes del Colegio de Educación Especial Torre Monreal en Tudela Foto TORRE MONREAL

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado este lunes la convocatoria de becas de educación especial y ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso escolar 2020-2021. El plazo de solicitud permanecerá abierto desde el 17 de noviembre hasta el próximo 17 de diciembre. Las instancias se han de presentar siguiendo el modelo de solicitud de la web www.navarra.es

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto máximo para las becas de educación especial y ayudas para el alumnado con necesidades específicas de 185.000 euros, de los que 170.000 euros son para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria y 15.000 euros para las ayudas de Educación Postobligatoria, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Las becas de educación especial tienen por objeto "ayudar a los solicitantes que lo precisen a sufragar el gasto originado por seguir estudios de cualquier nivel o grado en Centros de Educación Especial, Aulas Alternativas a Centros de Educación Especial en zona rural (AA), unidades de Transición/TEA (UT/TEA), Unidades de Currículo Especial (UCE), Ciclos de Formación Profesional Especial (CFPE) y centros educativos ordinarios de integración preferente para alumnado con discapacidad motora o auditiva, que hayan sido propuestos por los equipos del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA)".

Se podrán solicitar estas becas para sufragar los gastos relativos a comedor, transporte y residencia. En concreto, se concederá un máximo de 300 euros por gastos de comedor. Para transporte el total será de hasta 2.500 euros, y hasta 1.800 euros por residencia, cuando la distancia del domicilio familiar al centro educativo sea superior a 30 kilómetros.

ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

En el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO, se entienden como tales las ayudas para necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica, física, sensorial o motora; trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales, trastornos específico o retraso grave de lenguaje que precise atención de logopeda; trastorno por déficit de atención e hiperactividad y dificultades específicas.

En estos casos, las ayudas se concederá hasta 1.300 euros por apoyo a las necesidades educativas; 700 euros por apoyo a las altas capacidades y hasta 500 euros por transporte. En el caso de alumnado de educación postobligatoria no universitaria con discapacidad, se contempla una ayuda por apoyo de hasta 1.500 euros y por transporte hasta 500 euros.

Las solicitudes de becas o ayudas para el curso 2020-2021 se realizarán cumplimentando el modelo de solicitud online, al que se accede con identificación de las siguientes credenciales: DNI+PIN de la Hacienda Tributaria de Navarra, certificado de usuario (certificado digital, o DNI electrónico) o Sistema Cl@ve.

Los requisitos de las personas beneficiarias y requisitos a cumplir se pueden consultar en la resolución 432/2020, de 19 de octubre del BON.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se abre la convocatoria de becas de educación especial y ayudas para alumnado con necesidades específicas