• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

EDUCACIÓN

¿Serías capaz de aprobar la actual Selectividad de Navarra? Estas han sido las preguntas del examen

Este martes arrancaba la EvAU, y 3104 navarros se examinan hoy de Lengua y Literatura, Historia de España e idiomas.

Inicio de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, en Navarra (33). IÑIGO ALZUGARAY
Inicio de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Lengua y Literatura e Historia de España. Con estos dos exámenes arrancaba hoy en Navarra la EvAU (antigua Selectividad), prueba que todos los alumnos deben superar si quieren acceder a la universidad.

Lejos de ser un simple trámite, lo cierto es que los exámenes a los que se enfrentaban hoy más de 3100 navarros nunca dejan a nadie indiferente.

Lengua y Literatura era la primera prueba. El examen consistía, como viene siendo tradición, en un comentario de texto. Los estudiantes podían elegir entre dos opciones.

La Opción A era: "'Tecnoeuforia' y alcantarillas" en el texto de Lengua y "Crónica literaria y perspectivismo en 'Crónica de una muerta anunciada'" para desarrollar en la parte de Literatura. Por otro lado, en la Opción B se preguntaba: "El camarero machista"  en el apartado de Lengua y la trayectoria poética de Antonio Machado en la Literatura.

El segundo texto, "El camarero machista", es un artículo escrito por la pamplonesa Leyre Santos para la sección de 'Micromachismos' de 'eldiario.es'. Es decir, que, como podemos observar, la actualidad social y los movimientos y reivindicaciones que, especialmente en los últimos meses, han incendiado las calles, se han colado también en la EvAU de este año. 

Las preguntas del examen iban desde "Comente la modalización de este texto" a "Opinión crítica: ¿Cree que existe alguna justificación para el comportamiento del camarero?". 

Por otro lado, los estudiantes también han tenido hoy el examen de la asignatura de Historia de España. El examen, que también constaba de dos opciones, a elegir una por el alumno, consistía en cinco cuestiones cortas para resumir, y tres temas a desarrollar. En las cuestiones aparecían términos como "Lepanto", "Tratado de Utrecht", "Mozárabes" o "Provincias romanas". 

En cuanto a las preguntas largas, los alumnos han tenido que desarrollar temas como "La transición española: De la muerte de Franco a las elecciones de 1977" o "La primera guerra carlista: Causas y desarrollo. Consecuencias para Navarra".

En general, ha sido un examen sin sorpresas para la mayoría de los estudiantes, pues el modelo estaba ya anunciado desde hace varios meses. 

Esta tarde, a las 16:00 se reanudan las pruebas, tras el descanso para comer. Los alumnos se enfrentarán a los exámenes de Inglés, Francés o Alemán. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Serías capaz de aprobar la actual Selectividad de Navarra? Estas han sido las preguntas del examen