• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Horarios y procesiones de la Semana Santa 2024 en Pamplona: todos los recorridos

Pamplona celebra su procesión de Semana Santa más importante este viernes, pero hay otros actos durante estos días en la capital navarra. 

Pamplona celebra la tradiciónal procesión del Santo Entierro recorriendo las calles del Casco Antiguo de la ciudad. PABLO LASAOSA 15
Pamplona celebrará el viernes la procesión del Santo Entierro recorriendo las calles del Casco Antiguo de la ciudad. PABLO LASAOSA

Pamplona ya prepara los actos centrales de la Semana Santa que tendrán lugar entre el jueves 28 de marzo y el domingo 31 de marzo de 2024. La ciudad vivirá con intensidad todas las celebraciones religiosas, con la celebración también de sus tradicionales procesiones, que no faltarán en la calle si el tiempo no lo impide. 

Después de un multitudinario traslado de la Dolorosa desde San Lorenzo hasta la Catedral de Pamplona y de un bonito Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas, este miércoles se celebrará la Misa Crismal que precederá a los actos más destacados, como son las procesiones del jueves y viernes santo en Pamplona

La Hermandad de la Pasión del Señor recuerda que sus puertas van a estar abiertas en la sede de la calle Dormitalería los días Jueves y Viernes santos de 10 a 14 horas, para que todo el que lo desee pueda acceder al interior y contemplar los pasos.

Estas son todas las procesiones y actos religiosos previstos en Pamplona durante la Semana Santa de 2024

  1. FUNCIÓN DE LAS CINCO LLAGAS EN PAMPLONA
  2. PROCESIÓN JUEVES SANTO EN PAMPLONA
  3. PROCESIÓN VIERNES SANTO EN PAMPLONA
  4. RETORNO DE LA DOLOROSA EN PAMPLONA
  5. PROCESIÓN DOMINGO RESURRECCIÓN EN PAMPLONA

FUNCIÓN DE LAS CINCO LLAGAS EN PAMPLONA

16.50 horas. La corporación municipal saldrá desde la Casa Consistorial para asistir a la Función de las Cinco Llagas en la iglesia de San Agustín en un recorrido que transitará por Plaza Consistorial, Mercaderes, Curia, Calderería y San Agustín.

Las Cinco Llagas es una las diez promesas seculares de la ciudad y el acto que lo acompaña se encuentra regulado en el reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona. El objetivo del acto es renovar el voto que se instauró por acuerdo municipal el 30 de mayo del año 1601, en agradecimiento al cese de la epidemia de peste bubónica que amenazaba a la ciudad.

PROCESIÓN JUEVES SANTO EN PAMPLONA

20 horas - Procesión de Jueves Santo en Pamplona. Acto procesional y de oración de Jueves Santo, con la presencia de la banda de la Flagelación de Logroño.

Saldrá de los locales de la Hermandad de la Pasión la procesión de Jueves Santo en Pamplona con el siguiente recorrido: Dormitalería, Javier, Merced, Juan de Labrit, Plaza de Santa María La Real, (lugar de Oración), Merced, Javier, Dormitalería. El Arzobispo realiza un acto de oración ante los tres pasos propios del Jueves Santo. 

PROCESIÓN VIERNES SANTO EN PAMPLONA

19.30 horas. La procesión de Viernes Santo en Pamplona tendrá lugar a las 19.30 horas el viernes 29 de marzo de 2024.

Esta procesión se conoce como la procesión del Santo Entierro. Su recorrido es el siguiente: Dormitalería, Bajada de Javier,Compañía, Curia, SI Catedral, Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Paseo Doctor Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Calderería, Bajada de Javier, Dormitalería

En caso de suspenderse la procesión por la lluvia se celebrará, a las 19.30 horas en la Catedral un solemne Vía Crucis con el paso del Cristo Alzado, que recorrería las naves del templo acompañado de todos los Hermanos entunicados.

RETORNO DE LA DOLOROSA EN PAMPLONA

23.00 horas - El retorno de la Virgen Dolorosa hasta la parroquia de San Lorenzo tendrá lugar el viernes por la noche. Tras la procesión, en la parroquia de San Agustín, se llevará a cabo el Sermón de la Soledad y el Retorno de la Dolorosa a la parroquia de San Lorenzo tendrá lugar entre las 22.30 y las 23 horas de la noche,

Recorrido: Iglesia de San Agustín, Calderería, Curia, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor. 

PROCESIÓN DOMINGO RESURRECCIÓN EN PAMPLONA

11.00 horas. El domingo 31 de marzo, tendrá lugar la procesión del Domingo de Resurrección en Pamplona, con la nueva figura del escultor Rafael Martín Hernández estrenada el año pasado. La procesión se iniciará a las 11 horas, desde los locales de la Hermandad de la Pasión, en la calle Dormitalería.

Recorrido Domingo de Pascua: Dormitalería, Plaza Sta. Mª la Real, Labrit, Merced, Compañía, Curia, SI Catedral, Dormitalería.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Horarios y procesiones de la Semana Santa 2024 en Pamplona: todos los recorridos