• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 07:52
 
 

SOCIEDAD

Semana Santa mirando al cielo en Tudela: horarios y curiosidades de la Bajada del Ángel 2024

Se trata de uno de los actos más tradicionales de la Semana Santa en la capital de la Ribera y tiene como protagonistas a los niños y la Virgen.

Imagen de archivo de la Bajada del Ángel en Tudela el año pasado, con el niño Diego Martón como protagonista. EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la Bajada del Ángel en Tudela el año pasado, con el niño Diego Martón como protagonista. EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS

La Semana Santa en Tudela tiene sus peculiaridades. Y eso porque, más allá de las tradicionales procesiones, cuenta con dos actos muy curiosos que cada año atraen a cientos de visitantes has la capital de la Ribera. Se trata de la Ceremonia del Volatín y la Bajada del Ángel. Esta última es una celebración antiquísima que, según dicen los historiadores, data del siglo XIII. No obstante, ha evolucionado y cambiado su puesta en escena con el paso de los años. 

Este Domingo de Resurrección, como marca la tradición, un niño (en este caso una niña) vestido de ángel volverá a cruzar la plaza de los Fueros suspendido en el aire gracias a una cuerda gruesa. Avanzará  por medio de un torno y llegará hasta el punto en el que los porteadores sostienen la imagen de la Virgen, traída en procesión. La Virgen cubre su cabeza con un velo negro durante dicha procesión, señal de tristeza por la muerte de su hijo, Jesucristo.  Por eso, el cometido del ángel no es otro que retirarle ese velo. Le devolverá así a la Virgen su habitual alegría. La escena simboliza así el anuncio de la Resurrección de Jesús a María

Pero esta tradición no siempre se ha celebrado en Tudela de igual manera. De hecho, si sus inicios datan del siglo XIII, no es hasta el año 1663 cuando se empieza a celebrar tal y cómo la conocemos hoy día. Hasta entonces, se sabe que seis niños vestidos de ángel acompañaban a la procesión el Domingo de Resurrección. Recibían confituras durante el recorrido, pero no ha trascendido cómo representaban la escena. 

Además, la Bajada del Ángel se celebró durante muchos años en otra ubicación. Concretamente, desde 1663 hasta 1850, tuvo lugar en la plaza Vieja de Tudela. Y, a partir de 1851, se trasladó a la actual, la plaza de los Fueros. ¿Los motivos de este cambio? En 1851 la fachada del Ayuntamiento de Tudela, en la plaza Vieja, se encontraba ruinosa. Además, el espacio se había quedado pequeño para acoger a la multitud que año tras año se arremolinaba allí para ver la Bajada del Ángel. Por ese motivo, el Consistorio propuso el cambio de escenario a la plaza de los Fueros, por aquel entonces conocida como la plaza de la Constitución, que se ha mantenido hasta nuestros días. 

La Bajada del Ángel sólo se ha dejado de celebrar en Tudela en contadas ocasiones y por motivos muy justificados. Concretamente, en sus siete siglos de historia se tiene la certeza de que se ha dejado de hacer en cinco ocasiones. 

La primera de ellas en los años que median entre 1809 y 1813, cuando se suspendió por temor a que las tropas francesas boicoteasen este acto y el resto de la programación de la Semana Santa en Tudela. De este modo, en esa época no se hizo la procesión en cinco años seguidos, ni tampoco hubo Volatín

La segunda vez que el ángel no bajó en Tudela fue en el año 1869. En esta ocasión, las inclemencia meteorológicas tuvieron la culpa. Y eso porque, al llegar la procesión a la entonces plaza de la Constitución (actual plaza de los Fueros), comenzó a nevar  copiosamente. Tanto que el ángel no pudo salir y, además, todo el mundo se tuvo que guarecer en la iglesia del Santo Hospital. Allí se celebró una misa con sermón que estaba previsto que tuviera lugar en la Catedral de Tudela. 

Tampoco se celebró la Bajada del Ángel entre los años 1932 al 1836, los años de la República en España. Y tampoco en el año 1958, cuando un gran diluvio aguó esta celebración. Finalmente, se suspendió durante los años 2020 y 2021 por la mandemia del Covid-19. No obstante, en el año 2020, dos tudelanos decidieron representar este acto y otros típicos de la Semana Santa en Tudela en un vídeo con figuras de Playmobil. La idea detrás de esta iniciativa era animar a los vecinos de la ciudad en unos días en los que el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus seguía siendo una realidad.

Aunque la Bajada del Ángel la hacía siempre tradicionalmente un niño, desde el año 2008, las niñas participan también de esta tradición. Amaya García Ridruejo fue la primera niña que protagonizó este acto. Todos los años, Tudela elige a su ángel y a otro suplente justo después de la Navidad. La función del ángel suplente es la de estar disponible para la bajada en caso de que el principal fallase por las razones que fueran. Además, se le ofrece y se le da prioridad para protagonizar el acto al año siguiente. 

BAJADA DEL ÁNGEL 2024

Este año, será una niña la encargada de encarnar al ángel. Hablamos, concretamente de Nadia Pardo Alfaro, de 7 años. Ella fue el año pasado el ángel suplente y ahora le ha llegado el turnos de protagonizar la ceremonia. Nadia participó en los ensayos de 2023, por lo que ya sabe cómo tiene que representar su papel. Este Domingo de Ramos, día 31 de marzo, se convertirá en la octava niña que protagoniza la Bajada del Ángel

Y la novena le pisa los talones porque, si todo marcha según lo previsto, en 2025 el ángel también será una niña. Concretamente, India Moleón Alcalá, quién ha sido elegida, dentro de un proceso de selección con 22 aspirantes, como ángel suplente par este año 2024. 

Aunque la ceremonia  de la Bajada del Ángel arrancará a las 9 horas en la plaza de los Fueros de Tudela, como marca la tradición, antes está previsto que salga el Desfile de Alabarderos. Concretamente, su inicio está programado para las 7:45 horas. Incluye un toque de honor para todos los ángeles de Tudela, una novedad que se introdujo el año pasado. 

De esta forma, la comitiva de alabarderos y ministriles se detendrá brevemente, ante el portal nº 16  de la Avda. de Zaragoza, para realizar un toque de honor dedicado a todos los ángeles de Tudela y a la familia Vallejo-Arregui, depositaria de esta tradición. Esta familia es la encargada de todos los preparativos para la Bajada del Ángel, que comienzan meses antes de la Semana Santa.

El itinerario del desfile de ida es el siguiente: Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, Alcait, Avda. Merindades, Lor, Avda. del Barrio, Avda. Santa Ana, Juan Antonio Fernández, Cuesta Estación, Avda. Zaragoza, Gaztambide-Carrera, Plaza de los Fueros, Concarera, Plaza del Mercado, Concarera, Plaza de San Jaime, Roso, Plaza Vieja, Catedral (Puerta de Santa María).

Ya a las 9 horas dará inicio la Ceremonia de la Bajada del Ángel en Tudela. De esta forma, el ángel, encarnado por Nadia Pardo Alfaro, cruzará, suspendido en el aire, la plaza de los Fueros. Después de que le quite el velo a la Virgen y diga “Alégrate María que tu hijo ha resucitado”la comitiva seguirá su camino. 

Con el Santísimo, y en procesión tradicional, la comitiva llegará a la Catedral  de Tudela. Allí se celebrará la misa del Ángel. La Guardia  de Honor de Alabarderos dentro de la Catedral, finalizada la procesión y antes del  comienzo de la misa, rendirá honores al santísimo para regresar, de nuevo en desfile, por el centro de la ciudad

El recorrido de regreso discurre de la siguiente forma: Catedral, Portal, Verjas, Horno de la Higuera, Tornamiras, Concarera, Plaza de los Fueros, Ugarte Dña. María, Cuesta de Loreto, Avda. Merindades, Alcait, Centro Cultural Miguel Sánchez Montes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Semana Santa mirando al cielo en Tudela: horarios y curiosidades de la Bajada del Ángel 2024