La celebración de la Semana Santa, que arrancó el pasado día 9 con la festividad del Domingo de Ramos, continúa este Jueves Santo con las procesiones que recorrerán las calles de ciudades y pueblos de Navarra. Además de estos actos, tendrán lugar otras representaciones tradicionales en distintas localidades. Estos son los más populares y destacados que se celebrarán en la Comunidad foral.
JUEVES SANTO EN PAMPLONA
El primer acto de Jueves Santo es la Función del Voto de las Cinco Llagas, cuyo recorrido partirá a las 17 horas de la Casa Consistorial, con la Corporación Municipal y los vecinos que lo deseen, pasando por la calle Mercaderes, Curia y Calderería hasta la Iglesia de San Agustín, donde se celebrará el acto religioso.
También en Jueves Santo, en Pamplona, saldrán en procesión, a partir de las 20:00 horas, los pasos de la Última Cena, la Oracion en el Huerto y El Prendimiento. Recorrerán las calles Dormitalería, Javier, Merced, Juan de Labrit y la plaza de Santa María la Real, para después volver por la Merced y Juan de Labrit hasta el punto de inicio.
VIERNES SANTO EN PAMPLONA
Ya en Viernes Santo, la capital navarra celebrará su procesión del Santo Entierro, la más multitudinaria, que partirá de la Hermandad de la Pasión del Señor para recorrer las calles Dormitalería, Javier, Compañía, Curia, Catedral, Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Rincón de la Aduana, Paseo Dr. Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Calderería, Javier y Dormitalería, hasta el lugar de comienzo. Comenzará a las 19:30 horas.
Este mismo día tendrá lugar, a partir de las 22:30 horas, el retorno de la Virgen Dolorosa a la parroquia de San Lorenzo desde la de San Agustín. La procesión atravesará las calles Javier, Estafeta, Mercaderes, la Plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor.
VIERNES SANTO EN CORELLA
La localidad ribera escenifica el Viernes Santo al mediodía la tradicional Función de las Siete Palabras, en la que el coro, el sacerdote y la orquesta interpretan las últimas que pronunció Jesús antes de su muerte. Su escenario es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Esa misma tarde, tiene lugar su procesión, en la que se pueden contemplar pasos barrocos del siglo XVII, entre los que destaca la Entrada a Jerusalén. El momento más importante es el encuentro de Cristo con Cirineo y la Verónica en la plaza del Crucero. Allí, un hombre vestido de morado se arrodilla, besa el suelo tres veces y se acerca a Cristo para ayudarle a portar la cruz.
PASIÓN VIVIENTE DE ANDOSILLA EN VIERNES SANTO
Los vecinos de Andosilla representan la Pasión de Cristo en las calles de pueblo, en un via crucis muy especial. La representación comienza con el juicio de Pilatos. Después, Cristo porta la cruz hasta que se representa el momento más conmovedor, la crucifixión.
LA RESURRECCIÓN EN PAMPLONA
Este año se celebrará en la capital navarra una procesión el Domingo de Resurrección, a partir de las 10:45 horas. El itinerario partirá de la Hermandad de la Pasión del Señor y continuará por la Plaza de Santa María La Real y las calles Labrit, Merced, Compañía y Curia hasta la Catedral. Allí se oficiará una misa y después regresarán por la calle Dormitalería hasta la Hermandad.
EL VOLATÍN DE TUDELA
Esta fiesta, que tiene su origen en el siglo XIV, está declarada de Interés Turístico Nacional y se celebra el Sábado Santo a las 10 de la mañana en la plaza de los Fueros. En él se escenifica la muerte de Judas Iscariote, representado por un muñeco que lleva un puro-petardo en la boca cuya mecha se prende. Así, el pelele comienza a dar vueltas de forma imparable hasta que cae en pedazos sobre los espectadores. Es un acto especialmente querido por los pequeños, que recogen caramelos y balones lanzados por la Orden del Volatín. La Puerta del Juicio será la protagonista en el pregón de esta edición.
BAJADA DEL ÁNGEL DE TUDELA
Se trata de uno de los actos más importantes y queridos en la capital ribera, que se festeja cada año el Domingo de Resurrección, a partir de las 9 de la mañana en la plaza de los Fueros. En la celebración, un niño o niña, vestido de ángel, desciende hasta la imagen de la Virgen para descubrirla y darle la noticia de que Jesús ha resucitado: "Alégrate María porque tu hijo ha resucitado". También está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
CAPTURA DE JUDAS EN CABANILLAS
La localidad ribera llevará a cabo uno de sus actos más importantes del año, la Captura de Judas, que tendrá lugar el Domingo de Resurrección, a las 13:00 horas, tras la procesión del Encuentro. El acto, que se remonta al siglo XIX, está protagonizado por los jóvenes del pueblo, que disfrazados de romanos buscan a quien encarna el papel de Judas para ajusticiarle. Este trata de escapar entre la gente, robando comida en casas y saltando por algunos balcones hasta que es capturado y decapitado, condenado por traición.
BOLANTES DE VALCARLOS
La localidad fronteriza pone el ritmo al Domingo de Resurrección con sus conocidos bolantes, interpretando su popular danza, marcada por los cascabeles y las cintas de colores de sus trajes. Además, llevan una boina roja, alpargatas de esparto, una camisa blanca y un pantalón engalanado con bisutería y cintas. Por la mañana bailan en la plaza del pueblo y por la tarde en el frontón.
PUERTAS ABIERTAS EN LA HERMANDAD DE LA PASIÓN
Además de estos actos tradicionales, la Hermandad abrirá sus puertas al público para que puedan conocer de cerca los pasos que recorrerán las calles pamplonesas en procesión. Podrá visitarse el Jueves y Viernes Santo de 10 a 14 horas. Este miércoles, de 17 a 19 horas.
VENERACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
También se podrá venerar la imagen de Nuestra Señora de la Soledad en la Catedral de Pamplona. El Jueves Santo, de 10 a 22 horas y el Viernes Santo, de 7 a 18 horas. No podrá hacerse la visita en horas de culto.