• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 22:34
 
 

SOCIEDAD

Sendaviva abrirá este verano a pesar de los grandes daños sufridos en los incendios

Chivite ha explicado que Sendaviva es "uno de los puntos turísticos más importantes de Navarra, desde luego el más importante para la economía de la Ribera".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, visita los daños provocados por un incendio forestal en el parque Sendaviva de Arguedas. EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, visita los daños provocados por un incendio forestal en el parque Sendaviva de Arguedas. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este viernes que el parque Sendaviva volverá a abrir este mismo verano tras los daños provocados por el incendio forestal declarado el pasado sábado en las Bardenas.

"El parque abrirá este verano, todo el Gobierno de Navarra está implicado en este parque, los Ayuntamientos también lo están y desde luego todo el equipo del parque está haciendo ese trabajo de evaluación y ya de recuperación del parque como motor económico de la Ribera", ha dicho Chivite durante una visita al parque para conocer los daños provocados por el incendio.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que Sendaviva "abrirá este mismo verano, no podemos dar fechas muy concretas, pero sí se va a abrir dada la importancia que tiene".

Chivite ha explicado que Sendaviva es "uno de los puntos turísticos más importantes de Navarra, desde luego el más importante para la economía de la Ribera, es un sitio de motor económico de la Ribera".

La jefa del Ejecutivo ha explicado que como consecuencia del incendio "hay grandes afecciones, todavía se está en la evaluación, pero quiero felicitar al gerente del parque por todo lo que tuvo que ver con el plan de evacuación, 2.500 personas y 800 animales en una hora". "Ha sido un plan de éxito, no hemos tenido que lamentar fallecimientos y el 98,5% de los animales del parque se salvaron", ha resaltado.

Chivite ha visitado el parque acompañada del gerente de Sendaviva, Rubén González. A la visita han acudido también el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez; la directora general de Interior, Amparo López; el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; el director del servicio de Bomberos, Pedro Zaro; y el director del servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier.

El gerente del parque Sendaviva, Rubén González, ha señalado en declaraciones a los medios que "todavía estamos valorando las afecciones", aunque "es obvio que la zona del Bosque está absolutamente destruida". "Las dos o tres islas verdes que tenemos en el Bosque son las instalaciones de osos, lobos y linces, que están en perfecto estado", ha señalado.

Según ha explicado, también está afectada una parte de la zona del Lago, en la parte de cinegéticos, y en la zona de la entrada al parque hay dos edificios destruidos. "Todavía es pronto para hacer una valoración de daños total, pero ya estamos trabajando para abrir el parque cuanto antes", ha dicho, para afirmar que "estaríamos hablando de una apertura parcial". "Una parte no nos dará tiempo a restaurarla en tan corto espacio", ha dicho.

No ha podido cuantificar los daños económicos, "y algo tan básico como el agua potable todavía no la tenemos en el parque". "Creo que la tendremos en breve", ha expuesto, para comentar que "tendremos que ir viendo todos los servicios". "Son valoraciones todavía muy encima, estos primeros días nos hemos estado preocupando en el bienestar de los animales".

González ha indicado que "a priori y sin hacer un análisis profundo" se podría abrir parte del parque en verano, ya que la entrada está en buen estado, salvo dos edificios, la zona del Lago y los espectáculos, así como la zona la Granja, que "están en perfecto estado". "Sería una reducción de disfrute pero sería una oferta atractiva", ha dicho, para precisar que podría conllevar una reducción del precio de la entrada.

Por su parte, el alcalde de Arguedas, José Mari Pardo, ha señalado que el agua se ha visto afectada por el incendio, "en la estación de tratamiento se quemó lo que era el cableado, unas conducciones neumáticas, el autómata". Según ha dicho, Acciona comenzó el domingo a trabajar en la recuperación, pero "lleva un proceso". "Ayer por la tarde se hicieron los análisis correspondientes y nos dijeron que el agua es apta para consumo humano", expuesto.

Según ha precisado, "tenemos agua en los depósitos de los pueblos, pero Sendaviva tiene la particularidad de que el agua llega con unas bombas que la elevan hasta el parque". "Son unas bombas de mucha potencia, el cableado está quemado y no funciona", ha expuesto, para indicar que mientras se arregla se va a dar una solución provisional para suministrar agua potable a Sendaviva.

Pardo ha explicado que el parque es uno de los elementos más importantes a nivel turístico de la zona de Arguedas. El incendio, ha dicho, "fue un mazado para el pueblo, las personas que tienen establecimientos, casas... estaban bastante afectadas, así que la noticia que ha dado la presidenta de que Sendaviva va a abrir el verano es una muy buena noticia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sendaviva abrirá este verano a pesar de los grandes daños sufridos en los incendios