• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 11:51
 
 

SUCESOS

El fuego de Sendaviva llega a la ermita del Yugo y desalojan viviendas en Valtierra

El alcalde de la localidad ribera pide a los vecinos que permanezcan en sus casas con todo cerrado para evitar el humo. 

Una vista del fuego en la localidad navarra de Arguedas. CEDIDA.
Una vista del fuego en la localidad navarra de Arguedas. INFO ARGUEDAS / ALFREDO FLORISTÁN

La localidad navarra de Arguedas se ha visto afectada este sábado por un grave incendio que ha comenzado sobre las 15.30 horas y que ha obligado a desalojar a cerca de 2.500 personas en Sendaviva. 

Por el momento los responsables del parque mantienen que han puesto a todos los animales a salvo, aunque la fuerza del fuego ha entrado de lleno en las instalaciones, donde se han abierto todos los circuitos de agua para tratar de neutralizar las llamas. El incendio ha afectado en Valtierra a dos viviendas, que han tenido que ser desalojadas, y a dos corrales, pero no ha alcanzado a la empresa Congelados de Navarra.

El fuego no tiene piedad con la ermita de la Virgen del Yugo en Arguedas

El alcalde de Arguedas, José Mª Pardo, ha señalado que el fuego ha arrasado gran parte del monte comunal y se está produciendo mucho humo. "Nos indican desde Protección Civil de la conveniencia de mantener cerradas puertas y ventanas para que no nos afecte a las vías respiratorias", ha pedido a los vecinos. 


Debido al cambio en el sentido del aire, el incendio se está propagando en dirección hacia Arguedas. "Concretamente está bastante próximo a la zona de la Cooperativa. Se espera que se propague por medio del pinar próximo a esta, por ello se han limpiado los alrededores de los almacenes y se está procediendo al refresco de la zona. En las zonas del pueblo próximas a la peña se recomienda si es posible refrescar la vegetación que pueda ser pasto de las llamas", ha explicado. 

Sos Navarra ha confirmado sobre las 21.30 horas que también se han desalojado viviendas en Valtierra, localidad colindante, sin que por el momento se hayan registrado daños personales. 

La situación en Navarra es muy complicada por los distintos fuegos desatados en Legarda, Muruzabal, Obanos, Echarri o Ciriza. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fuego de Sendaviva llega a la ermita del Yugo y desalojan viviendas en Valtierra