• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una trabajadora reconocida como indefinida tras encadenar contratos temporales desde 2014

UGT Navarra valora "muy positivamente" la sentencia de este caso, llevado a los tribunales por el sindicato.

Edificio de la UNED en Pamplona. CEDIDA
Edificio de la UNED en Pamplona. CEDIDA

El Juzgado de lo Social nº1 de Pamplona ha declarado como indefinida no fija a una trabajadora de la UNED de Pamplona que ha ido encadenando contratos temporales desde septiembre de 2014.

Según ha informado UGT en nota de prensa, la sentencia declara que tanto el primer contrato eventual como los siguientes dos contratos por obra o servicio se suscribieron en fraude de ley por lo que la relación debe considerarse como indefinida no fija.

En cuanto al último contrato, de interinidad para la cobertura de vacante, el Juzgado lo califica igualmente de "abusivo" al tener una duración "inusualmente larga".

La responsable de la Federación de Enseñanza de UGT de Navarra, Mª José Anaut, ha valorado "muy positivamente" la sentencia de este caso llevado a los tribunales por el sindicato al reconocer la condición de indefinida no fija de la trabajadora de Administración y Servicios de la UNED.

A juicio de Anaut, "este es otro caso claro de situaciones abusivas por contrataciones con duraciones inusualmente largas", una práctica por parte de órganos administrativos que considera "urgente" erradicar.

La representante sindical ha apuntado que "cuando el uso abusivo de la contratación temporal se lleva a cabo por empresas privadas el contrato se convierte en fijo, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores".

"Sin embargo, en la Administración lo que se logra en caso de fraude es la condición de indefinido no fijo que es una creación jurisprudencial, ya recogida en la ley, concretamente, en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)", ha subrayado.

En este sentido, la responsable de la Federación de Enseñanza de UGT ha reclamado a las administraciones "perseverar en la senda de la estabilización por la que tanto se está luchando desde el sindicato", y ha recordado que en estos momentos "estamos inmersos en un proceso de estabilización que las administraciones deben cumplir". "Estaremos vigilantes y velaremos para evitar posibles actuaciones cicateras de las administraciones", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una trabajadora reconocida como indefinida tras encadenar contratos temporales desde 2014