• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SOCIEDAD

Setenta y tres escolares de Mélida y Orkoien se convierten en parlamentarios por un día

Es una inicitava de Aldeas Infantiles SOS donde los niños han podido reflexionar acerca de la audacia y la prudencia.

Seteinta y tres escolares de Mélida y Orkoien han protagonizado una sesión plenaria en torno al fomento de los valores de la audacia y la prudencia
Seteinta y tres escolares de Mélida y Orkoien han protagonizado una sesión plenaria en torno al fomento de los valores de la audacia y la prudencia

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo, han asistido a este pleno en el que los parlamentarios infantiles han reflexionado acerca de la audacia y la prudencia, los valores protagonistas del programa educativo para Infantil y Primaria de Aldeas Infantiles SOS, llamado Abraza tus valores, que llega a 33 colegios de la región y con el que trabajan 3.300 alumnos navarros.

Ha participado el colegio Santa Ana de Mélida, cuyas portavoces Maite Pina Arozarena y Aroa Garde Martínez-Lasa, han contado dos historias sobre los temas tratados este año en el programa educativo. La primera trataba sobre la audacia y cómo, durante una tormenta, se refugiaron en un árbol, llegando a la conclusión de que hay que diferenciar cuándo una situación es peligrosa y tomar la decisión adecuada. Y la segunda versaba sobre la audacia y cómo el colegio ganó unas olimpiadas deportivas con los pueblos del valle del Aragón gracias al esfuerzo y la constancia de su representante.

Desde el colegio San Miguel de Orkien su portavoz, Nahia Martins Tellería ha señalado desde la tribuna que siempre “debemos parar y pensar, y reflexionar antes de decir o hacer algo que ofenda a los demás y que tenga consecuencias dañinas para mí mismo o para los que me rodean”. Por su parte Lucía Matías Silva ha centrado su intervención en la importancia de atreverse a ser lo que quieras ser y tener gente cerca que nos anime, porque “con empeño, trabajo, audacia, ganas, paciencia y respeto podemos conseguir todo lo que nos propongamos”.

Tras el discurso, los cuatros portavoces han ofrecido una serie de propuestas y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los parlamentarios infantiles han pasado por la urna para votar por su favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

Con este pleno infantil en el Parlamento de Navarra, Aldeas Infantiles SOS celebra su acto de Diputados por un día de este curso escolar, y que realizará en todos los parlamentos autonómicos. Esta iniciativa quiere fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países. 

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Setenta y tres escolares de Mélida y Orkoien se convierten en parlamentarios por un día