SOCIEDAD
Los siete estudiantes de Navarra que han sacado mejores notas en Bachillerato y ESO
Además de quedar reflejado en su expediente académico, los estudiantes galardonados podrán optar a los Premios Nacionales de Bachillerato.

El Departamento de Educación ha entregado este mediodía los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato correspondientes al curso 2023-2024, un reconocimiento a los siete alumnos con mejores calificaciones en las pruebas realizadas para la concesión de estos galardones.
La ceremonia ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y ha estado presidida por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, acompañado de representantes de los centros educativos y familiares de los premiados.
En la categoría de Bachillerato, los premios han sido otorgados a:
En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los reconocimientos han recaído en:
Durante su intervención, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha felicitado a los galardonados y ha extendido su reconocimiento a sus familias, profesorado y centros educativos, así como a la comisión evaluadora. Gimeno ha subrayado que estos premios reflejan la calidad del sistema educativo en la Comunidad Foral y sirven como estímulo para que los estudiantes continúen desarrollando su talento.
El acto también ha contado con la presencia del director general de Educación, Gil Sevillano, y del director del Servicio de Inspección Educativa, Alberto Urrutia Lecumberri. Sevillano ha destacado el alto nivel académico de los premiados y ha agradecido la labor del Servicio de Inspección Educativa, manifestando su confianza en que este reconocimiento impulse a los alumnos en sus proyectos de futuro.
Los Premios Extraordinarios de Bachillerato, otorgados por el Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación, tienen un reconocimiento oficial y constarán en el expediente académico de los galardonados. Además, los estudiantes podrán optar a los Premios Nacionales de Bachillerato.
Por su parte, los premiados en Educación Secundaria Obligatoria reciben un diploma acreditativo y una dotación económica de 250 euros. En el caso del Bachillerato, el alumnado ganador queda exento del pago del primer curso de estudios superiores en centros públicos de Navarra. Aquellos que no cursen estudios en centros públicos o ya cuenten con la exención por haber obtenido Matrícula de Honor, recibirán una ayuda de 350 euros. Además, los galardonados podrán optar a futuras convocatorias estatales de excelencia académica.
Para acceder a estos premios, los estudiantes deben haber cursado su último año en Navarra, contar con una nota media de 8,75 o superior en los cuatro años previos y haber obtenido una calificación final de "sobresaliente" en el último curso, lo que les permite presentarse a la prueba que otorga estas distinciones.