• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Advierten de una "bajada alarmante" del precio de la carne de vacuno en Navarra que afecta a los ganaderos

El sindicato EHNE asegura que, sin embargo, "los precios apenas han variado para el consumidor final de este productos".

Varias vacas en el Pirineo navarro. INTIA
Varias vacas en el Pirineo navarro. INTIA

EHNE ha advertido de una "bajada alarmanete" en los precios de la carne de vacuno, un sector que "ya estaba trabajando con unos márgenes de rentabilidad mínimos", ha remarcado.

"Tratados de libre comercio que facilitan importar carne de todo tipo de precios y calidad (habitualmente peor) con la que compite nuestro producto, es la realidad de un mercado globalizado en el que nuestras marcas públicas no acaban de funcionar como quisiéramos", ha criticado el sindicato. Esto, unido a la crisis de la pandemia, "ha causado una bajada de precios al ganadero, precios que, sin embargo, apenas han variado para el consumidor final de este producto", ha destacado a través de una nota.

Para la organización, es "imprescindible desarrollar, vigilar y aplicar la Ley de Cadena Alimentaria también en el sector vacuno de carne, pues se están dando casos en los que los productores tienen que vender por debajo del precio de coste, algo que prohíbe taxativamente la mencionada ley".

"Una vez más, es especialmente el ganadero quien, en términos de rentabilidad, sufre esta anómala situación, mientras el resto de agentes de la cadena alimentaria mayoritariamente mantienen sus márgenes", ha reprochado EHNE, que ha resaltado que "algunas explotaciones apenas son capaces de cubrir los costes de producción que se derivan del mantenimiento de su cabaña ganadera, una coyuntura insostenible para el millar de familias navarras que viven de ello".

El sindicato ha reivindicado "precios justos para los productores, por considerarlos agentes fundamentales para la economía navarra y para la sostenibilidad de las zonas rurales".

Por otro lado, ha considerado "positiva" la ayuda de 30 euros por vaca nodriza aprobada por el Gobierno de Navarra "para paliar en parte las consecuencias que esta bajada de precios está provocando en el sector", así como "la agilidad y facilidad a la hora de tramitarse". Sin embargo, ha opinado que "este tipo de ayudas no serían necesarias si las administraciones competentes velasen por el normal funcionamiento del mercado de esta carne, en aplicación estricta de la citada Ley de Cadena Alimentaria, algo que también corresponde al Ejecutivo foral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten de una "bajada alarmante" del precio de la carne de vacuno en Navarra que afecta a los ganaderos