• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SOCIEDAD

Rechazan financiar los cargos sindicales en Navarra con el Delegado de Prevención

Desde ELA han considerado "inaceptable" el acuerdo suscrito por otros sindicatos.

Un trabajador de una empresa manipula metal ARCHIVO
Un trabajador de una empresa manipula metal ARCHIVO

El sindicato ELA ha considerado "inaceptable" el acuerdo suscrito por CEN, UGT y CCOO, y ha rechazado que el Gobierno de Navarra retome la financiación pública del Delegado Territorial de Prevención, "suprimida en 2015 por demostrarse ineficaz", y que supone 400.000 euros en 2019.

En una nota tras conocer que se recuperará esta figura, ELA vuelve a constatar la "falta de voluntad" de este Gobierno de "romper" con las políticas públicas de concertación social de UPN, y se ratifica en su decisión de abandonar del Consejo Navarro de Salud Laboral.

ELA recuerda que la creación del “Delegado de la Comunidad Foral de Navarra para la prevención de riesgos laborales” se sitúa en el acuerdo intersectorial firmado por CEN, UGT y CCOO en 1995, y que desde su habilitación en 2002, ha implicado la "incesante" asignación de recursos públicos a su financiación. 

Dicha figura dependía de la Comisión Mixta de Salud Laboral, representada en exclusiva por las firmantes del acuerdo, y que acordaba con "carácter discrecional las personas habilitadas, las empresas a visitar y las líneas de actuación".

"El sistema, además de suponer un intento de vetar el modelo de contrapoder que ELA defiende, se empleó durante años para reforzar con dinero público el modelo de diálogo social que dichas organizaciones representan", subraya el sindicato crítico. 

Recuerda que en 2015, con la retirada de la financiación pública y la consecuente supresión del sistema, se abrió "una oportunidad" para desarrollar iniciativas basadas en el incremento de los recursos asignados a la propia Administración, como la campaña de visitas a empresas, la revisión del Plan Diana o el Plan de Desamiantado de Navarra. 

Sin embargo, el Departamento de Empleo de Manu Ayerdi e Izaskun Goñi ha terminado por ceder, "obviando" las propuestas realizadas por ELA y LAB en el marco del Consejo Navarro de Salud Laboral, y acordando fuera de él la asignación directa de recursos públicos a CEN, UGT y CCOO.

En concreto, esta nueva habilitación del “Delegado Territorial de Prevención de Riesgos Laborales” se enmarca en el “Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre relaciones laborales” firmado por CEN, UGT y CCOO en octubre de 2018, que ha contado con la asignación de 400.000 euros del Presupuesto General de Navarra de 2019, y que supone una cuantía similar a la destinada durante toda legislatura al propio Plan de Acción de Salud Laboral.

Con todo ello, ELA considera que los medios públicos en materia de salud laboral deben destinarse a contratar directamente desde la administración personal técnico para "hacer frente a la lacra de la siniestralidad y la enfermedad profesional, en lugar de utilizar la prevención como escusa para financiar sindicatos".

En ese sentido, ELA recuerda que dicha decisión fue el detonante para su abandono del Consejo Navarro de Salud Laboral, y reitera su "rechazo a la habilitación y financiación pública de dicha figura, de la que no constan indicadores de su eficacia, y que se ha demostrado irrelevante" frente al incremento de los índices de siniestralidad que se registra desde 2012 en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazan financiar los cargos sindicales en Navarra con el Delegado de Prevención