• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EMPRESAS

El Gobierno de Navarra pone fin a su relación con una empresa que suministró material sanitario durante la pandemia

Tras catorce años de trabajo, Sodena ha culminado el proceso de desinversión

Imagen de un médico observando por la ventana de la habitación de un hospital ARCHIVO
Imagen de un médico observando por la ventana de la habitación de un hospital ARCHIVO

Sodena, sociedad pública adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, ha culminado el proceso de desinversión de Albyn Medical. Dicha empresa navarra es pionera en el diseño, producción, venta y distribución internacional de dispositivos médicos innovadores, principalmente en las áreas de urología, digestiva y diagnóstico por imagen.

Con la desinversión, se pone punto y final a una relación iniciada en 2006 cuando Sodena invirtió en la compañía, entonces con sede en Barcelona, facilitando su traslado a Navarra. Posteriormente impulsó su crecimiento apoyando con nuevas rondas que incluyeron determinados préstamos. La salida de la sociedad pública de la citada compañía se ha saldado con una rentabilidad (TIR) total del 16 %.

La incorporación de Creo Medcial, sociedad inglesa fundada en 2003 y especialista en el desarrollo y comercialización de dispositivos quirúrgicos mínimamente invasivos, ha supuesto la salida no solo de Sodena sino también de todos los socios a excepción del director general y promotor.

Creo Medical apuesta por que Albyn Medical lidere desde la Comunidad foral un grupo que cuenta “con un gran potencial de crecimiento” en el sector sanitario nacional e internacional.

CRECIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN

A partir de 2015, Albyn Medical puso en marcha un plan de crecimiento de carácter orgánico e inorgánico.

En medio de ese proceso, para facilitar una mayor vinculación del promotor al proyecto y la entrada de un nuevo socio financiero, Sodena llevó a cabo en 2016 una desinversión parcial con plusvalía y una novación en los préstamos concedidos con anterioridad. Esa medida permitió a la empresa dar un mayor impulso a su ambicioso plan de crecimiento por Europa que se materializó en la compra de empresas que aportaran sinergias al grupo.

“Hemos acompañado los planes de crecimiento de una empresa que conseguimos atraer a Navarra hace casi 15 años y que la operación con Creo Medical, empresa británica, refrenda que Albyn Medical es un grupo navarro, con gran potencial de crecimiento en Europa, liderando ese crecimiento desde Navarra y con un excelente profesional al frente, con el que Sodena ha tenido la oportunidad y la suerte de coincidir en este proyecto empresarial”, ha afirmado Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena.

El crecimiento experimentado por la empresa se consolidó en los años 2018 y 2019 cuando Albyn Medical registró unas cifras de facturación superiores a los 20 millones de euros. Hoy, un gran porcentaje de sus ventas corresponden a desarrollos propios, principalmente aparatos médicos de gastroenterología y urología.

El resto de los ingresos de la empresa proceden de la distribución de producto de terceros. Luis Collantes, director general de Albyn Medical, ha añadido que “el apoyo de Sodena ha facilitado el fortalecimiento del grupo cuando atravesó momentos muy delicados y ha permitido construir la estrategia de crecimiento que se ha llevado a cabo”.

En la actualidad cuenta con una plantilla formada por 80 personas y cuatro delegaciones repartidas entre España, Reino Unido, Alemania y Francia. Todo ello ha supuesto que Albyn Medical sea percibida por el mercado como una empresa líder a nivel europeo, hecho que atrajo la atención y el inicio de conversaciones con Creo Medical que se saldaron con la operación que ha supuesto la integración de esta última y la desinversión de Sodena.

COVID-19

Al margen de la operación ya mencionada, cabe resaltar que el pasado marzo, con motivo de la pandemia generada por la COVID-19, Albyn Medical acudió a la llamada que se le hizo desde Sodena para atender la demanda de equipos sanitarios de protección que se produjo en ese momento.

Su máximo responsable, Luis Collantes, puso a disposición de la sociedad pública las estructuras, el conocimiento y la experiencia necesarios para localizar material de protección homologado (mascarillas, guantes, batas y geles hidroalcohólicos).

Además, contactó con sus proveedores a nivel nacional e internacional para gestionar el transporte y, en su caso, la importación de esos productos para su entrega final. Collantes realizó dicha labor de forma totalmente altruista al tiempo que la simultaneaba con sus compromisos empresariales.

Fruto de esa colaboración se estableció un primer canal seguro de suministro homologado a los centros sanitarios determinados por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNSO). Posteriormente, se estableció un segundo canal, coordinado con la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y que permitió atender la demanda planteada por pymes, micropymes y personal autónomo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra pone fin a su relación con una empresa que suministró material sanitario durante la pandemia