• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:37
 
 

SOCIEDAD

Sólo se repondrán 7 de los 30 policías nacionales que se jubilarán en 2023 en Navarra

El Sindicato Unificado de Policía culpa de que Navarra "sea infravalorada" directamente al Delegado del Gobierno, José Luis Arasti

La Policía Nacional celebra la conmemoración del 199º aniversario de su creación y homenajea a policías jubilados y personal de cuerpos generales. IÑIGO ALZUGARAY
Un agente condecorado de la Policía Nacional durante el acto de conmemoración del 199º aniversario de su creación. IÑIGO ALZUGARAY

El Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en la Policía Nacional en la Comunidad Foral, ha denunciado que Navarra ha vuelto a ser infravalorada en el Concurso General de Méritos, es decir, el movimiento anual de Policías entre plantillas a nivel nacional.

Según denuncian, la Dirección General de la Policía ha publicado el borrador del próximo movimiento anual de policías y en él sólo se recoge la reposición de 7 agentes para Navarra: 3 en Pamplona y 4 en Tudela.

Según dicen, recientemente se había comunicado a los sindicatos que se iba a modificar al alza el Catálogo de Puestos de Trabajo debido a su desfase y a que venía siendo insuficiente, "habida cuenta de las preocupantes cifras de estadística de criminalidad del año 2022".

El citado borrador, dice el SUP, "refrenda lo que ya este sindicato se temía, esa ampliación no afectará a Navarra y seguirá teniendo una plantilla insuficiente con un Catálogo de Puestos de Trabajo que no se adapta a la realidad delincuencial".

Así, señalan que la plantilla de Navarra se encuentra a un 80% de su ocupación, jubilándose en el año 2022 unos 20 agentes y otros 30 más que se irán jubilando a lo largo de 2023, "lo que hace que sea aún más grave la merma de efectivos de Policía Nacional en la Comunidad Foral, dejando un panorama desolador en el que cada vez hay menos efectivos en labores de seguridad ciudadana".

"La estadística de la criminalidad habla por si sóla y hablaría mucho más si reflejaran todos los delitos acaecidos, ya que no se puede olvidar la llamada cifra negra de la criminalidad en la que confluyen muchos delitos,especialmente estafas online, delitos de Violencia de género o doméstica o hurtos que no se denuncian por diversas causas como el desconocimiento o la vergüenza", apuntan.

De este modo, el SUP incide en que nos encontramos "ante una gravísima situación que parece no preocupar a los políticos, verdaderos responsables de la seguridad", y apuntan a "la responsabilidad política" del Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, "cuyo desprecio y total desinterés por la Policía Nacional en Navarra son de sobra conocidos".

En este sentido, sostienen que "en el ámbito de la Seguridad, se deben de tomar medidas con la debida prelación, para poder conseguir los resultados deseados a corto-medio plazo y no dejar nada a la improvisación a la que suele recurrir el Gobierno, y que acaban siendo parches para enmascarar una mala gestión"; y recuerdan que esta semana, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, "hacía un llamamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado para aunar esfuerzos y luchar contra la oleada de violencia que azota a la localidad navarra, donde este año se prevé que lleguen únicamente cuatro nuevos policías nacionales", una cantidad que, según dicen, "ni si quiera cubren las jubilaciones de esa plantilla".

Por estas razones, SUP Navarra cree que estas plazas "son una burla y una ofensa a la seguridad ciudadana navarra y a los cientos de policías destinados en la Comunidad que una vez más, son abandonados por su delegado del Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sólo se repondrán 7 de los 30 policías nacionales que se jubilarán en 2023 en Navarra