• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

Estos son los actos oficiales organizados para celebrar el Día de Navarra

A las 12 se entregará la Medalla de Oro a título póstumo al historiador navarro José María Jimeno Jurío.

Luces de Navidad en el Palacio de Navarra.
Luces de Navidad en el Palacio de Navarra.

Navarra se viste de fiesta este jueves para celebrar su gran día y el de su patrón, San Francisco Javier, una jornada en la que se han organizado un varios actos conmemorativos.

A las 11:15, se realizará un acto de recuerdo y reconocimiento al Reino de Navarra en las inmediaciones del Archivo Real y General de Navarra, antiguo palacio de los reyes de Navarra, en Pamplona. 

Asimismo, a las 12, tendrá lugar la recepción de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, a las autoridades y representaciones de la Comunidad Foral, y se entregará la Medalla de Oro de Navarra a título póstumo, a José María Jimeno Jurío por su aportación a la cultura de Navarra a través de sus trabajos históricos, etnográficos y toponímicos. El reconocimiento será recibido por sus familiares en el claustro isabelino de la sede del departamento de Cultura, Deporte y Juventud.

Las partes musicales correrán a cargo de la Banda y Coro de Artajona, dirigidos por Ricardo Oficialdegui y Beatriz Jimeno, respectivamente. 

CONCIERTOS Y FESTIVAL

A las 12.30 se celebrará el Festival folclórico de las asociaciones de otros países en Navarra, en la Casa de Cultura de Burlada. La entrada es gratuita, previa retirada de invitaciones en taquilla a partir de las 11.30, hasta completar el aforo.

En el Festival, que estará dedicado a la tierra como fuente de vida, participarán los siguientes grupos: Asocolon (Colombia), Asnina (Nicaragua), Unidos y Runa (Ucrania y Rusia), Ecuatorianos en Navarra (Ecuador), Así es Bolivia (Bolivia), Ofu Obi Igbo Unión (Nigeria), Asociación Perú (Perú) y Asociación Cultural árabe Nabda Oriental (Argelia-Egipto).

A las 13:00 horas, comenzará la celebración simultánea de 85 conciertos gratuitos, a cargo de otras tantas corales y bandas de música de Navarra, que se iniciarán con el Himno de Navarra y proseguirán con sus programas específicos. En total, participarán en los conciertos 3.284 artistas.

La jornada se cerrará con un concierto del Orfeón Pamplonés en la sala principal de Baluarte. El concierto rendirá tributo a los compositores navarros y conmemorará 150 aniversario de la fundación del Orfeón Pamplonés, en el que participarán en torno a un centenar de ex orfeonistas. Las entradas se venden en taquilla en Baluarte y en los medios habituales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los actos oficiales organizados para celebrar el Día de Navarra