• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRÁFICO

Estas son las recomendaciones de la DGT para prevenir problemas al volante durante el puente

Tráfico espera 5,7 millones de desplazamientos en toda España durante el puente ya ha puesto en marcha un dispositivo especial.

Tráfico por las carreteras españolas. EFE.
Tráfico por las carreteras españolas. EFE.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 5,7 millones de desplazamientos durante el puente de la Constitución, para el que ha preparado un dispositivo especial desde el viernes a las 15.00 horas hasta las 00:00 horas del martes 8.

Por eso, ha establecido una serie de medidas encaminadas a facilitar  la circulación y seguridad de los distintos usuarios de la vía, entre las que destacan la instalación de carriles adicionales; la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas a camiones en general y de determinadas mercancías en particular; la paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española; y la intensificación de la vigilancia a pie de tierra y desde el aire.

DISTINTOS DESPLAZAMIENTOS

Tráfico recuerda que este año, al coincidir la festividad de la Constitución en domingo, hay diez comunidades autónomas --Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja-- que trasladan dicha festividad al lunes 7 de diciembre. Ocurre lo mismo en las ciudades de Ceuta y Melilla.

La DGT señala que esta situación da lugar a un largo periodo de ocio y de movimientos de largo y corto recorrido por las carreteras. Concretamente, apunta que los principales destinos serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, así como las zonas turísticas de descanso y segundas residencias.

Además advierte que en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

PREVISIÓN DÍA A DÍA

Tráfico espera que durante la tarde del viernes se produzcan importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo, que provocarán problemas de circulación e intensidades elevadas en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y segunda residencia.

Este incremento de movimientos se acentuará a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

El sábado continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia. También se producirán desplazamientos de corto recorrido a zonas comerciales y de ocio.

El domingo por la tarde comenzará el primer retorno de aquellos ciudadanos que tienen que trabajar el lunes y que en sus comunidades no es festivo. Este regreso se prevé que será de menor intensidad que el del martes. Además, ese mismo día se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos cuyo día es laborable, y por la tarde se incrementará los movimientos de salida a segundas residencias al ser festivo el martes y desplazamientos de corto recorrido a centros comerciales por la proximidad de las fiestas navideñas.

Finalmente, la DGT advierte de que durante todo el martes se intensificará la circulación y se podrán presentar problemas circulatorios en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno: autopistas y autovías. A última hora de la tarde-noche los problemas de circulación se trasladarán a las entradas de los grandes núcleos urbanos.

AMPLIO DESPLIEGUE

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con personal de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades, alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado, así como más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento.

 Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.603 cámaras de televisión, 2.388 estaciones de toma de datos, 2.214 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas son las recomendaciones de la DGT para prevenir problemas al volante durante el puente