Las seis startups participantes en la tercera edición de Orizont, la aceleradora agroalimentaria de Sodena, visitaron el pasado 3 de octubre CNTA, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, con el objetivo de conocer las capacidades del centro y de concretar las actividades, que cada una va a desarrollar en colaboración con este centro tecnológico.
Esta visita ha tenido lugar gracias al acuerdo de colaboración firmado entre Orizont y CNTA, a principios de 2017, por el cual las startup de este programa tienen la posibilidad de asociarse a CNTA durante un año y disfrutar de sus ventajas como un socio de pleno derecho.
La jornada comenzó con una presentación general de CNTA y de sus capacidades orientadas a startup. A continuación, los representantes de las seis empresas de Orizont, pudieron escuchar de primera mano la experiencia de Zitromac, startup del programa Orizont de la anterior edición, y de su colaboración con CNTA. Concretamente Iñigo Marco, CEO socio y fundador de Zitromac, comentó que la colaboración con CNTA es "algo imprescindible".
Desde el principio las citadas empresas han colaborado en el desarrollo de su primer producto: fruta precortada y envasada, lista para usar en hostelería, y han seguido trabajando juntas en la línea de fruta deshidratada que acaban de lanzar al mercado. Han señalado además que la colaboración no sólo abarca las cuestiones técnicas del propio producto, sino que también se extiende a temas por ejemplo legales, de etiquetado, vida útil, comportamiento de los alimentos, packaging, entre otros. Han destacado que ser socios de CNTA les "da derecho" a una serie de ventajas que les permiten, por ejemplo, resolver las dudas que les van surgiendo o mejorar la visibilidad de su empresa.
REUNIONES PARA ESTABLECER LAS BASES DE LA COLABORACIÓN
Tras la exposición de Zitromac, visitaron las instalaciones del centro, compuestas por varios laboratorios y una planta piloto, y para finalizar mantuvieron reuniones bilaterales entre cada startup y el personal técnico experto de CNTA, para concretar y personalizar la colaboración del centro tecnológico con cada una de las empresas.
En estas reuniones bilaterales, las empresas mencionaron su interés de colaboración con CNTA en cuestiones como: desarrollo de nuevo producto, creación de prototipos, analíticas de producto, caracterización de sustratos, análisis de nutrientes, etiquetado, legislación, estrategias de conservación, validación de la viabilidad del uso de la nueva tecnología en diferentes matrices, validación de los efectos beneficiosos del uso de la tecnología, vigilancia tecnológica, catas de consumidores y visibilidad.
CNTA tiene el propósito de "fomentar y de formar" parte del desarrollo de startups y con este objetivo firmó el acuerdo con Orizont, como primer paso para "hacerlo realidad". La empresa ha señalado que "quiere contribuir" al desarrollo de las mismas y, a su vez, "impregnar e inspirar su propia organización y a sus socios con las actitudes y el espíritu que mueve a los emprendedores".