• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Una sucursal bancaria anuncia un ERE entre sus trabajadores en Navarra y los sindicatos intentan frenarlo

El plan de despidos del Banco Santander en la zona de Aragón, Navarra y La Rioja afecta a 173 de los 1.028 empleados que tiene la entidad financiera, el 12,82 % de la plantilla.

Un hombre extrae dinero del cajero de un banco con una tarjeta de crédito. ARCHIVO
Imagen de archivo de una persona sacando dinero de la sucursal de un banco. ARCHIVO

El plan de despidos del Banco Santander en la zona de Aragón, Navarra y La Rioja afecta a 173 de los 1.028 empleados que tiene la entidad financiera, el 12,82 % de la plantilla, según el ERE que se está negociando.

El ERE que este jueves ha empezado a negociar de manera formal el Santander con los sindicatos para despedir a 3.713 empleados en España prevé que salgan de las sucursales 2.847 trabajadores, con un desglose dispar teniendo en cuenta el tamaño de la red de oficinas. La territorial de Aragón, Navarra y La Rioja, de la que saldrían 173 empleados de sucursales, el 16,8 %.

CCOO y UGT se han comprometido a reducir todo lo que sea posible el número de afectados por el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el Banco Santander, con el que la entidad pretender prescindir de más de 3.700 empleados en España, de los 173 corresponderían a la territorial de Aragón, Navarra y La Rioja.

En sendos comunicados, los sindicatos han destacado que ante el nuevo ERE, la prioridad de los representantes de los trabajadores es intentar reducir el número de afectados, y mejorar las condiciones de salida propuestas.

Este jueves se celebró la primera reunión del periodo formal de negociación del ERE, en la que el Banco Santander se comprometió con los sindicatos a recolocar al 100 % de los afectados por el ajuste, siempre que quieran seguir trabajando fuera del banco. En la citada reunión, la entidad también entregó a los sindicatos el informe en el que basa las causas organizativas y productivas para el ajuste.

"CCOO, antes de hacer cualquier tipo de valoración precipitada, va a analizar en detalle la información recibida para elaborar un contrainforme", ha dicho el sindicato, para el que la prioridad "son las personas y defender los mayores niveles de empleo posibles".

El primer objetivo de CCOO "es reducir todo lo que sea posible la cifra de puestos de trabajo a destruir. Las cifras presentadas por la empresa son las de salida, pero para el sindicato en modo alguno pueden ser las de cierre, y en su reducción trabajaremos en las próximas reuniones", ha advertido.

Por su parte, UGT también ha asegurado que "3.713 familias afectadas son muchas familias, muchos empleos", y por ello, el sindicato se compromete a intentar reducirlos, a trabajar por la mejora de las condiciones de salida que ofrezca la empresa, y a mantener al "máximo la empleabilidad en la empresa y en el sector".

Sobre el informe técnico presentado por la entidad, UGT ha explicado que también lo analizará detenidamente y contestará "de forma responsable y detalladamente a todo lo planteado proponiendo medidas alternativas y que minoren los efectos del despido colectivo que la empresa quiere llevar a cabo".

"Nos preocupa además el futuro de nuestra plantilla y que el ERE no se eternice como la única medida que el banco encuentra a su alcance para optimizar sus beneficios", ha señalado.

"Trabajaremos a corto y medio plazo para buscar fórmulas alternativas que puedan garantizar la calidad de servicio al cliente y que permitan atender con garantías el negocio que absorbe de esas 1.150 oficinas que cierran", ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una sucursal bancaria anuncia un ERE entre sus trabajadores en Navarra y los sindicatos intentan frenarlo