• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 21:19
 
 

SOCIEDAD

El sueño cumplido de la Asociación de Esclerosis de Navarra: "se abre una puerta a la esperanza"

“Hoy nos despertamos de un sueño que se ha hecho realidad, un sueño que tuvimos hace exactamente tres años", asegura su presidenta

Inés Mateo, afectada por esclerosis múltiple y problemas de movilidad, probó el exoesqueleto durante el acto. COCEMFE
Inés Mateo, afectada por esclerosis múltiple y problemas de movilidad, probó el exoesqueleto durante el acto. COCEMFE

Un sueño cumplido. La asociación Esclerosis Múltiple Navarra ha presentado el primer exoesqueleto de la Comunidad foral, que llega después de recaudar 140.000 euros en tres años “gracias a la implicación de la ciudadanía” y que ofrecerá a las personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas “una nueva oportunidad para recuperar parte de la autonomía perdida”, además de “una inyección de energía, autoestima y esperanza”.

“Hoy nos despertamos de un sueño que se ha hecho realidad, un sueño que tuvimos hace exactamente tres años cuando pudimos probar un exoesqueleto, siendo testigos de la emoción de personas que después de años volvían a caminar y de las posibilidades que abría a la asociación como medio de rehabilitación para las personas con esclerosis múltiple”, ha recordado Silvia Lorea, presidenta de EM Navarra, quien ha agradecido “a personas, empresas e instituciones que nos han permitido recaudar los 140.000 euros que nos separaban de este sueño”.

Un largo camino, ha recordado, jalonado de iniciativas como el chocolate solidario, producto que llegó a vender más de 60.000 tabletas.

La asociación ha presentado este dispositivo en un Teatro de Ansoain lleno en un acto que ha contado con una mesa redonda a cargo de Juan Larreta, persona afectada que ya ha probado el exoesqueleto, Goretti Esandi, fisioterapeuta de la asociación, y Txus Iborra, de Chocolates Nakoa, para finalizar con una exhibición práctica de Inés Mateo, persona con esclerosis múltiple y problemas de movilidad.

El exoesqueleto, explica Lorea, es un innovador robot que sigue la forma de la anatomía humana y permite a personas con problemas de movilidad a ponerse en pie y caminar “haciendo recordar al cuerpo lo que creía haber olvidado hace tiempo”. De esta forma, “estimula los músculos, mejora el equilibrio y reduce el tiempo de entrenamiento convencional en los procesos de reeducación de la marcha”. Unos beneficios no solo físicos sino también “psicológicos y emocionales” ya que “supone una inyección de energía y autoestima para personas que ven como a veces no se logran los objetivos marcados solo con la fisioterapia convencional”.

Con todo, “contar con el exoesqueleto nos ayudará y mucho a seguir apoyando a las personas con esclerosis múltiple y sus familiares a mejorar la calidad de vida”, explica Lorea, quien detalla que el robot se incorporará esta misma semana al programa de rehabilitación de la entidad y que se ofrece para personas con enfermedades neuromusculares.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa del Sistema Nervioso Central que afecta a unas 900 personas en Navarra, principalmente entre 25 y 45 años de edad, y que cursa por brotes, con síntomas en ocasiones muy limitantes que pueden aparecer, desaparecer o intensificarse. Puede producir síntomas como fatiga, problemas de movilidad, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. con un progreso que puede variar mucho de una persona a otra.

EM Navara es una organización sin ánimo de lucro que ofrece a las personas afectadas y a sus familiares diferentes servicios para mejorar su calidad de vida, a través de un equipo integrado por profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología, Trabajo Social, Rehabilitación Petö, Logopedia, cuidadoras, etc. Actualmente forma parte de la federación nacional de esclerosis múltiple y de COCEMFE Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sueño cumplido de la Asociación de Esclerosis de Navarra: "se abre una puerta a la esperanza"