• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un 'mena', jóvenes de Tafalla y un proyecto de Huarte, Villava y Burlada recibirán los Galardones de Juventud

El menor no acompañado marroquí Mohammed Ounasser recibirá el Galardón a la Persona Joven por ser un ejemplo de integración.

Varios jóvenes asisten a una clase de un curso. ARCHIVO
Varios jóvenes asisten a una clase de un curso ARCHIVO

El joven Mohammed Ounasser (Galardón a la Persona Joven); el 'auzolan' organizado por la juventud de Tafalla para ayudar en las labores de limpieza ante el desbordamiento del río Cidacos, este pasado verano (Galardón a la Participación Social), y el programa formativo de inserción sociolaboral de jóvenes de los ayuntamientos de Huarte, Villava y Burlada (Galardón a la Entidad) han sido reconocidos con los Galardones de Juventud 2019.

Estos reconocimientos son otorgados por la Subdirección de Juventud y distingue trayectorias y trabajos personales o de colectivos que favorecen la participación social, la autonomía y la calidad de vida de las personas jóvenes en Navarra.

Además, la Casa de la Juventud de Pamplona recibirá una mención especial por su 50º aniversario. La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el lunes 25 de noviembre, a las 12.30 horas, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, en el marco de los actos de celebración del Día de Navarra.

A esta edición, han optado un total de 19 candidaturas. La designación ha corrido a cargo de la Comisión Asesora de los Galardones de Juventud de Navarra, que se ha reunido a tal efecto en la sede de la Subdirección de Juventud. La comisión está integrada por el Consejo de la Juventud de Navarra, universidades, medios de comunicación, técnicos de juventud y representantes del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, el Galardón a la Persona Joven destaca, a título individual, a una persona cuya trayectoria personal tenga una clara vinculación con los valores propios de las sociedades modernas, tales como la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo, la tolerancia, la interculturalidad o la movilidad internacional y que sea referente para otras personas jóvenes.

Mohammed Ounasser, de 17 años, nació en el pueblo bereber de Todra (Marruecos). Llegó a Pamplona en septiembre de 2018, sin familia y tras 12 horas de travesía en patera. En este momento, este menor no acompañado, se encuentra bajo la tutela de Gobierno de Navarra, en un recurso habitacional gestionado por la Asociación Navarra Sin Fronteras. Dentro de las actividades de ocio y tiempo libre contempladas dentro del recurso, es premonitor en la asociación SEI acompañando y apoyando a otras personas jóvenes en su misma situación.

El Gobierno de Navarra ha destacado en su comunicado que Ounasser es un ejemplo de integración: el año pasado completó un PISEP (Programa de Inserción Socioeducativa y Profesional) y este año está estudiando una FP de electricidad. Además, participa en distintas asociaciones y es atleta en el Club de Atletismo Hiru Herri.

AUZOLAN EN TAFALLA

Por su parte, el Galardón a la Participación Social destaca a un grupo o asociación que favorece y canaliza la participación de la juventud, con alto nivel de actividad, y garantiza la participación eficaz de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de Navarra.

El pasado mes de julio, el río Cidacos se desbordó en la Zona Media de Navarra, afectando a varias localidades, principalmente a Tafalla, que quedó aislada y anegada por el agua en varias de sus calles y vías principales.

Ante este suceso, la participación social a través de un auzolan popular coordinado desde el Ayuntamiento de Tafalla se convirtió en fundamental para realizar las tareas y ayudas más urgentes. Colaboraron personas de muy diversas procedencias y de todas las edades, aunque resultó especialmente relevante la participación juvenil, ha resaltado el Ejecutivo.

La movilización de las personas jóvenes de Tafalla y del resto de localidades afectadas así como de colectivos y grupos de jóvenes procedentes de muy diversas localidades convirtieron esta ayuda en una auténtica muestra y ejemplo de solidaridad.

INSERCIÓN JOVEN EN HUARTE, VILLAVA Y BURLADA

Finalmente, el Galardón a la Entidad o Institución (pública, privada o entidad local) reconoce a aquellas instituciones que destaquen por su actuación a favor de la juventud, que favorezca la participación social, la autonomía o la calidad de vida de los personas jóvenes, siempre que su actuación se circunscriba a personas jóvenes navarras o en las que estas sean prioritarias.

En este sentido, las áreas de juventud de Villava, Huarte y Burlada, que vienen trabajando conjuntamente desde la intervención socioeducativa y el ocio y tiempo libre, han constatado la necesidad de incidir en el ámbito de la formación y el empleo, en especial en la ciudadanía joven con riesgo de exclusión.

A comienzos de 2015, se comenzaron a impartir procesos formativos y se observó la importancia de unir, a la formación técnica, una formación más relacionada con aspectos educativos y motivacionales que favorezcan la autoestima, las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, la responsabilidad o la iniciativa, competen que facilitan el acceso al mundo laboral o la reincorporación al sistema formativo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'mena', jóvenes de Tafalla y un proyecto de Huarte, Villava y Burlada recibirán los Galardones de Juventud