• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRANSPORTE

Suben los peajes de la AP-15: el Gobierno foral modifica los precios de la autopista de Navarra

Viajar de Pamplona a Tudela por la autopista costará en el año 2019 un total de 9,45 euros.

Imagen del peaje de la autopista de Navarra, la AP-15, en Noáin ARCHIVO
Imagen del peaje de la autopista de Navarra, la AP-15, en Noáin. ARCHIVO

Los precios de los peajes de la AP-15, la autopista de Navarra, subirán este año 2019 con unos nuevos precios que ya han comenzado a aplicarse desde el pasado 1 de enero.

El Gobierno foral ha adoptado este miércoles un acuerdo para elevar las tarifas base, los peajes base y los peajes con descuentos específicos de la Autopista de Navarra para 2019.

Se trata de la actualización que, con carácter anual, se lleva a cabo en virtud del contrato existente con la compañía concesionaria de esta infraestructura, una de las vías más transitadas de la Comunidad foral.

En esta ocasión, las tarifas que se mantenían en vigor durante 2018 se actualizan con una subida del 2,185%, "igual al 95% del IPC nacional correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2018, que asciende al 2,3%" según ha explicado el Ejecutivo foral.

DE PAMPLONA A TUDELA POR 9,45€

De esta manera, los precios para coches y vehículos ligeros se sitúan en los 2,20 euros para el peaje de Sarasa-Zuasti, 3,75 en el peaje de Tiebas-Noáin y 5,70 para el de Marcilla, con un precio de 2,85 para el enlace.

Por trayectos, viajar de Pamplona a Tafalla por la AP-15 costará este año 3,75 euros, mientras que de Pamplona a Marcilla el precio se eleva a 6,60 y se sitúa en 9,45 euros si se viaja desde la capital hasta Tudela.

Desde Tudela, en la entrada de la AP-68, hasta Irurzun el precio se sitúa en 11,65 euros, el trayecto más largo y más costoso de los precios estipulados en la autopista de Navarra.

Puedes consultar en esta tabla todas tarifas de los peajes para cada recorrido y los precios de la asistencia en carretera para la AP-15.

SIN AVANCE EN LOS VIAJES GRATIS DE IDA Y VUELTA

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado que no le consta que el Ministerio de Fomento haya pagado los 12 millones de euros al Ejecutivo foral para la gratuidad de la AP-15, en viajes de ida y vuelta en el día.

No obstante, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Ayerdi se ha mostrado "optimista" y ha indicado que "yo creo que lo va a hacer y será un cuestión de los próximos días". "La pelota está en el tejado del Ministerio de Fomento, que es quien tiene que hacer el pago", ha comentado.

El vicepresidente ha señalado que "desde hace tiempo nosotros tenemos hecha la tarea de tener todo preparado, también con Audenasa, para que una vez que se produzca el pago por parte del Ministerio la medida entre en funcionamiento incluso retroactivamente desde el 1 de enero".

Ha recordado que esta medida afecta a vehículos ligeros, con ida y vuelta en 24 horas, "usando el Vía T vinculado". "Tenemos el sistema montado para hacer el pago retroactivo desde el 1 de enero, pero tienen que llegar los 12 millones", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Suben los peajes de la AP-15: el Gobierno foral modifica los precios de la autopista de Navarra