• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TEATRO

'Muestra de Teatro Aquí': 14 compañías de teatro amateur pondrán en escena sus obras en Pamplona

El miércoles 24 de octubre comienza la XXI edición del ciclo teatral que tendrá lugar en Civivox Iturrama, Mendillorri y San Jorge.

Imagen del patio de butacas de una sala de teatro ARCHIVO
Imagen del patio de butacas de una sala de teatro ARCHIVO

El próximo miércoles 24 de octubre comienza una nueva edición de la 'Muestra de Teatro de Aquí', gracias a la cual catorce compañías de teatro no profesionales podrán poner en escena otras tantas obras hasta el 12 de noviembre.

Civivox Iturrama, Mendillorri y San Jorge son los centros que acogerán las representaciones de este programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de ayudar a la producción teatral de grupos amateur y fomentar su difusión, ofreciendo espacios municipales donde exhibir dichas producciones.

Se trata de la vigésimo primera edición de este ciclo teatral, que está abierto a todo el público. La entrada a todas las actuaciones, que comenzarán a las 20 horas, es gratuita previa retirada de un máximo de dos invitaciones por persona una hora antes del inicio, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

El grupo Habíateatro inaugura el próximo miércoles 24 de octubre este ciclo con la puesta en escena de 'La prima de Zaragoza' en civivox San Jorge. Se trata de una adaptación de la obra de Francisco Compañ 'El primo de Zamora', una pieza de humor donde cada personaje juega con el equívoco para conseguir sus objetivos, en unos casos el amor y en otros la posición social, enredándose en un hilarante juego de primos.

Las representaciones continuarán el jueves 25 con 'Crisálidas', del grupo Bubulú (civivox San Jorge) y el sábado 27, con 'Historias en la villavesa', de la mano de Muñekajos. El lunes 29, la compañía Nueva babel representará 'La piedra oscura' en civivox Mendillorri, y el miércoles 31, Primera fila y centrado pondrá en escena 'El bar de los talentos (civivox Iturrama).

El ciclo continúa en noviembre con 'La cervantina', de La barbería teatro (viernes 2 de noviembre, civivox Iturrama); 'Volpone', de Teatro en la chácena (sábado 3, civivox Mendillorri); 'Ojos que no ven...', de Complexus (domingo 4, civivox San Jorge); 'Lunáticos', de Grosso modo (lunes 5, civivox Iturrama); 'Una plantilla de atracadores', de Teatro Talo (miércoles 7, civivox Mendillorri); 'El último guía', de Aquí hay madera (viernes 9, civivox Mendillorri); 'Cuando las mujeres no podían votar', del Aula de teatro Jus la Rotxa (sábado 10,civivox Iturrama); 'Las mujeres sabias', de Mutis por el foro (domingo 11, civivox Iturrama); y 'Doméstica', de Speculum vitae (lunes 12, civivox San Jorge).

La XXI Muestra de Teatro de Aquí responde a la convocatoria anual con la que el Ayuntamiento de Pamplona pretende ayudar a la producción teatral de grupos de carácter no profesional del ámbito local y fomentar su difusión y la de sus producciones, además de ofrecerles espacios municipales donde exhibir dichas producciones.

Asimismo, los objetivos incluyen "favorecer la formación de nuevos públicos y facilitar la trayectoria de los grupos hacia la profesionalización". Finalmente, se pretende que los colectivos ciudadanos de la ciudad tengan la oportunidad de contar con actuaciones artísticas dentro de sus programaciones festivas y sociales.

Las obras que se representarán fueron seleccionadas en la convocatoria pública convocada al efecto. Los grupos teatrales recibirán hasta 1.200 euros como ayuda a la producción y hasta 800 euros por cada representación, cantidades que se adjudican teniendo en cuenta el presupuesto de producción y puesta en escena, así como el número de actores que participan y el interés y calidad de la obra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Muestra de Teatro Aquí': 14 compañías de teatro amateur pondrán en escena sus obras en Pamplona